“Es una desaceleración, pero si seguimos por el mismo rumbo si se puede llegar a convertir en una crisis”, destacó Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refiriéndose al panorama en la industria, donde empresas han recortado personal y algunas han determinado emigrar.
“De hecho están recortando personal y no de los grupos más grandes maquiladores, van a cerrar dos plantas, una la van a mover a la zona de la Laguna por el costo de la mano de obra que es más barata y el resto de la producción se lo van a llevar a Honduras”, informó Cepeda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“De una sola empresa nada más, automotriz, hay otra que tiene que ver con cuestiones médicas, esa empresa de plano cerro, porque se le disminuyó el consumo de todos los pedidos que tenían y eso sucedió desde diciembre, de la industria médica”, agregó.
Dio a conocer que son varios factores los que han influido en esta situación, entre ellos el fortalecimiento del peso ante el dólar y la desaceleración económica en Estados Unidos.
“Nos preocupa que las decisiones que se han venido tomando en este sexenio ya empezaron a tener una consecuencia, que si a eso le sumas la desaceleración económica en los Estados Unidos, el fortalecimiento del peso con respecto al dólar se está complicando el escenario ”, mencionó.
“Y todavía para terminar la cereza del pastel, que también hay elecciones del lado americano, eso ha detenido mucho la inversión, ha desacelerado el consumo y eso está impactando en los empleos de la zona”, dijo.
Mario Cepeda mencionó que siempre ha considerado que esta frontera es un laboratorio mundial económico.
“Lo que empieza a suceder aquí se replica en el resto del país a los pocos meses y aquí ya empezamos a ver desaceleración desde hace seis meses”, comentó.
Comentó que la cantidad de empleos que se han perdido, en los últimos seis meses de arriba de 30 mil, afectan a otros sectores de la ciudad.
“El dato oficial creo que se ha recortado 11 por ciento de la planta laboral de la maquila, en los últimos seis meses, estamos hablando de arriba de 30 mil empleos”, dijo. “Es un chorro”, añadió.
“Si calculamos lo que cada una de las personas en promedio pudiera estar ganando, estas hablando de costo total ya con carga social de 20 mil pesos, probablemente, multiplicado por 30 mil, al mes nada mas, es el circulante que está dejando de derogarse aquí en la ciudad, entonces le afecta a los otros negocios, al comercio, a los restaurantes, a supermercados, es una cadenita”, mencionó.
“Por eso nuestra urgencia, llamado y exhortó a las autoridades y al gobierno, a los candidatos que no podemos seguir por el mismo camino”, finalizó.