Una travesía de más de un mes, extorsiones, asaltos, accidentes, un viaje en tren que los expone a frío, calor y demás inclemencias que los enferman, los agotan, pero la esperanza de llegar a la frontera, mantiene de pie a los migrantes.
“Apenas llegamos de Venezuela y pues aquí nos vamos a acomodar a ver si hay la oportunidad de ingresar, pero la verdad para que podamos salir de la primera ciudad en México ahí los policías y migración nos quitan mucho dinero, nosotros somos un grupo de 10 y cuatro niños y por adulto nos cobraron 500 pesos, más 2 mil 500 para llegar a ciudad de México y de ahí nos subimos al tren porque ya no traíamos dinero”, contó Janiaris, venezolana.
La venezolana contó esto, antes de unirse al campamento improvisado que montaron varios migrantes del lado norteamericano, donde la Guardia Nacional de Texas, ya les está impidiendo el paso en el Border Safety Initiative Marker (Marcador de Seguridad Fronteriza/ BSI 36).
En su mayoría son personas que comentan que en su travesía, las principales extorsiones se dan por autoridades del INM y policías en el sur de México y algunos encapuchados con uniformes tipo agentes policiales.
Cuando arriban al tren, ahí no hay nadie que les cobre o les pida dinero, por eso la mayoría está optando por llegar a esta frontera, sin embargo, el camino no es fácil pues, el tren hace paradas y los deja por horas en lugares baldíos y desérticos.
“No podemos bajarnos del tren en ningún momento porque, desconocemos si va a arrancar a veces sólo para 10 minutos y otras veces son horas, pero toca esperar y ya cuando pasamos por los pueblos o la ciudad la gentes es muy buena nos ayuda, avienta comida, agua, ropa, cobijas, pero al llegar aquí nadie nos detuvo”, comentó Beka, venezolana.
- Te puede interesar: Nace bebé migrante en Estados Unidos
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Un grupo de jóvenes que caminaba por el Centro de la ciudad preguntando, por donde cruzaban a Estados Unidos, también venían en el tren desde Torreón y platicaron cuales fueron las dificultades que tuvieron que pasar.
“Llevamos dos meses viajando desde venezuela lo más difícil es atravesar la selva del Darién, ahí ves niños y gente muerta, nosotros vimos por videos que la gente está pasando por aquí de Juárez cruzando el río, porque la cita de CBP One, nunca llega y buscaremos como cruzar y que sea lo que Dios quiera”, platicó el grupo de venezolanos.