Las problemáticas complicadas que se han detectado en la mesa de Prevención en Adicciones y Violencia “Todos Juntos por Chihuahua”, ya abarcan todas las áreas de Ciudad Juárez a diferencia del ciclo escolar pasado que se tenía el foco rojo en el suroriente.
A través de las acciones que realizaron las 27 instituciones que participan dentro de la mesa de prevención en adicciones y violencia “Todos Juntos por Chihuahua”, se detectaron problemáticas en las y los estudiantes de ansiedad, depresión, suicidio, utilización de vapeadores con nicotina y cannabis con CBD, violencia y acoso por redes sociales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Cada una de las instituciones que participan en la prevención de adicciones y violencia presentó un informe de lo que realizaron en el ciclo escolar 2023-2024, en total se vieron beneficiados 120 mil 039 entre directivos, administrativos, docentes, padres y madres de familia, así como alumnos de nivel básico y media superior.
Marisa Cardona, coordinadora del programa Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación zona Norte, informó que actualmente cuentan con 27 instituciones que conforman la mesa y este ciclo escolar se trabajó mucho con los papás y mamás y eso es lo que dio buenos resultados.
“Las temáticas más solicitadas en el programa fue el tema de capacitación para docentes del protocolo de prevención de educación que trata de abuso sexual, maltrato infantil y acoso escolar, ya hay casi 8 mil docentes capacitados en Ciudad Juárez”, dijo Marisa Cardona.
La coordinadora de convivencia escolar señaló que los orígenes de las problemáticas en las escuelas es el contexto de alumnos es lo que viven dentro de los hogares, porque si dentro de la casa no se les inculcan valores y el niño está sufriendo maltrato va ir a acosar otro niño porque replican el modelo.
Cardona expuso que en el conversatorio de Seguridad Escolar llevado a cabo en diciembre del 2023 y otro en febrero 2024 se capacitó a mil 150 directivos, docentes, administrativos; se atendieron a entre el ciclo 2023-2024 mil 165 casos de suicidio, amenazas a docentes, drogas y armas dentro de instituciones educativas, riñas, redes sociales, sexting, cutting entre otros; se realizaron 73 denuncias bajo el protocolo único de atención con casos de abuso sexual, maltrato infantil, acoso escolar y omisión de cuidados; 76 alumnos de nivel básico y media superior fueron canalizados para recibir atención psicológica.
Acudieron 500 alumnos al foro de prevención del suicidio; 480 docentes se capacitaron en las jornadas de prevención de abuso sexual y omisión de cuidados y participaron mil 886 alumnos en la semana de prevención del 17 al 19 de julio 2023.
En total el programa de convivencia escolar capacitó a 3 mil 295 docentes y 3 mil 700 alumnos. La Agencia Estatal de Investigación de Grupos de Orientación Escolar atendió 41 casos, de los cuales nueve fueron canalizados a recibir atención especializada, se llegó a 16 mil alumnos, mil 714 padres y madres de familia y 2 mil 149 docentes, en total 20 mil 512 fueron beneficiarios.
El Centro de Consejería-Carrera SEHEDI detectó que existe un alto agotamiento laboral de los maestros y un alto porcentaje de docentes que están sufriendo una carga emocional por lo que no disfrutan su trabajo y es un daño importante que se necesita atender; en total hubo mil 200 beneficiados.
En una de sus encuestas en una secundarias al suroriente de la ciudad se realizó una encuesta donde resultó que el 26 por ciento de las y los alumnos ya había iniciado su vida sexual y el 20 por ciento ya había consumido drogas como mariguana, cristal, fentanilo, benzodiacepinas y el primer lugar de preferencia musical fue los corridos tumbados. Por parte del Centro de Justicia para las mujeres se señaló que hace falta más información a los docentes y más perspectiva de género.