"Hay riesgos reales de un pico inflacionario, hay temor por parte de los inversionistas, ya que no hay certeza sobre sus inversiones y eso genera que la producción se detenga", señaló el catedrático universitario y analista financiero Ramón Salcido, al ser entrevistado por El Heraldo de Juárez.
El analista financiero señaló que los empresarios inversionistas al ver en riesgo sus capitales, de inmediato convierten el dinero en dólares para poderlo sacar del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Esto representa un grave riesgo, según señala Salcido, ya que esto encarece los satisfactores básicos, como es el caso de los alimentos, ya que el pago de los mismos se hace en dólares por parte de los grandes almacenes y al ver esta alza en los precios, el costo adicional se transfiere directamente a los consumidores.
Salcido comentó que una gran parte de los alimentos que se consumen en esta frontera, como es el caso del pollo, la carne de cerdo y los cereales, son productos de importación y se pagan en dólares, entonces la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar puede desencadenar en una escalada de precios generalizada.
"Estamos viendo los tipos de cambio al mayoreo, casas de cambio, entre los 18.20 y 18.70 a la venta y con miedo de que puedas incrementarse más , ese es un gran riesgo para los consumidores", dijo Salcido.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en esta frontera, Manuel Sotelo refirió que también observa una serie de situaciones riesgosas para el país, derivado de la falta de certeza por parte de la recién electa presidenta del país.
Sotelo Suárez señaló que ve condiciones similares a las de el "Error de diciembre" , cuando asumió la presidencia de la República Ernesto Zedillo en 1994, luego de que la economía se desplomó de manera dramática derivado de la fuga de capitales extranjeros.
El líder transportista dijo que la falta de claridad en relación a cómo se va a conducir el país con el nuevo Gobierno Federal y la situación relacionada con las reformas que quiere imponer el presidente AMLO antes de concluir su mandato, están generando incertidumbre entre los inversionistas, tanto nacionales como internacionales.
"Esperamos por el bien del país y de nuestra frontera que haya certeza por parte del nuevo gobierno y de que existan las condiciones adecuadas para seguir invirtiendo en México y que la generación de empleos y de capital no se detengan", concluyó Sotelo.