Los médicos e integrantes de los diversos hospitales estatales, urgen a las próximas autoridades que están por comenzar funciones, a que el Secretario de Salud en la entidad sea un médico y no un empresario.
Rubén Meza secretario del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH), comentó que es importante que quien ocupe el cargo de la Secretaría sea un médico, que haya laborado dentro de las instituciones de salud y que sea sensible a las necesidades tanto de los pacientes como del personal y de la infraestructura de salud, ya que en los últimos meses esto se ha visto desde un ámbito empresarial y no desde la salud.
“Para nosotros sería lo más deseable que fuera un secretario que fuera médico, que tuviera formación en las áreas de epidemiología, salud pública y que de preferencia haya laborado y hecho carrera dentro de los hospitales del estado de Chihuahua, específicamente de la Secretaría de Salud e Ichisal, ya que de esa manera tendríamos un mejor entendimiento con el Secretario”, mencionó Meza en entrevista con este medio.
Comentó que el problema que ha existido dentro de la dependencia estatal, es que las personas que han ocupado el puesto no son médicos, como en el caso del actual titular Eduardo Fernández Herrera.
“Entiende la salud desde un punto muy empresarial, alejado de la realidad que experimentan las personas dentro de los hospitales, tanto pacientes como también los trabajadores”, refirió.
A su vez, denunció que las autoridades estatales actuales se van, pero dejan en malas condiciones los hospitales de esta localidad.
“Se acaba la administración y todavía los consultorios, gran parte del hospital sigue sin aire acondicionado (Hospital de la Mujer), las fallas en las diversas instalaciones dentro del hospital persisten, sí ha habido mejoría pero no ha sido resuelto al cien por ciento”, aseguró.
Agregó que las instalaciones hospitalarias continúan con fallas en equipos, materiales para dar atención a los pacientes, infraestructura, falta de sala de espera, baños y demás para las personas de quienes van con los pacientes, entre otros aspectos que aunque se han señalado no se han mejorado del todo.
También indicó que se continúa con las carencias de medicamentos, de exámenes médicos, los cuales son retardados en los laboratorios por falta de insumos y sobretodo persiste hostigamiento al personal del nosocomio.
Ante esto, comentó que es importante que la próxima persona que ocupe el cargo de Secretario de Salud sea alguien con quien puedan hablar y resolver todas estas carencias dentro de las diversas unidades médicas que hay en la ciudad.
“Esperamos que se nombre y que pronto sea ya reconocido el nuevo secretario de salud y que estamos en la mejor disposición de dialogar y aportar a la situación que aguardan los hospitales, nadie mejor que nosotros conocemos la situación del sistema de salud y creemos que nos deberían de tomar en cuenta y no decidir desde arriba o desde el escritorio como se estuvo haciendo en la presente administración”, finalizó.