Daniel Delgadillo, Integrante del colectivo Árboles en Resistencia exhortó a Cabildo a ejercer su mandato y hacer valer la orden, de que no se realicen eventos en el Chamizal como Tecate Supremo, pues así lo habían aprobado en sesión el año pasado, igualmente pide al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que respete todo el parque y no sólo las 80 hectáreas protegidas.
Delgadillo se dijo sorprendido que la empresa Ocesa y Apodaca Group, hayan publicado la cartelera de Tecate Supremo para el mes de mayo, donde citan al concierto masivo en el área de El Chamizal, después que el año pasado se dañó al histórico parque talando siete árboles originales, que tenían más de 50 años de vida.
Además, destacó que, es indignante que toda la basura que resultó del evento la haya recogido la dirección de limpia, es decir, el costo de la limpieza, después del evento se realizó con impuestos de los ciudadanos y no de la empresa que organizó el evento.
Aunque sabe, que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ha indicado que buscará otro lugar para realizar el concierto masivo ya que hay un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales de proteger el lugar, Delgadillo, cuestionó el por qué tendría que buscar el edil y no la misma empresa, por eso cree que el evento representa un interés personal.
El activista contó que el año pasado, obtuvieron toda la documentación del evento y no apareció el ingreso de la renta de El Chamizal, aun cuando la empresa del evento les dijo que ellos hacían un pago por utilizar el parque.
Además, comentó que el utilizar espacios públicos, como El Chamizal, Parque Central y que haya un cobro elevado para beneficiar a un particular, va contra la ley y eso es una privatización, como está ocurriendo en los parques de los hoyos, los cuales ahora sirven para estacionar carros, obviamente con un cobro.
Daniel Delgadillo, pidió a los juarenses, regidores y al alcalde, que se respeten los acuerdos, las leyes, ya que El Chamizal, es un parque con gran valor histórico y ecológico, no sería justo dañarlo con eventos particulares y cerró con la frase “No a la privatización de El Chamizal”.
El año pasado, se podaron árboles con más de 50 años de antigüedad, se dañó una parte del sistema de riego, además de la tierra, todo con la finalidad que el escenario pudiera proyectar su espectáculo sin distractores.