“¡No dejen morir a Pancho!”, “¡Quimios para Pancho!”, “¡No al Desabasto!”, es lo que niños, padres de familia y maestros pedían en una manifestación para salvar la vida del profesor, Francisco Salas, quien padece cáncer y a quien, Pensiones Civiles “está dejando morir”.
Francisco Salas, comentó que padece cáncer de mieloma múltiple, sin embargo, han estado batallando desde febrero para que Pensiones Civiles les proporcione el medicamento.
No hay medicamento para este lunes. Estamos luchando contra el tiempo y perderlo nos va a complicar la salud. Hemos tocado puertas pero las respuestas no son favorables expresó.
Dijo que las autoridades les han mencionado que no hay medicamento aquí, solo en Chihuahua. “Solo nos dicen que no llega y que va a tardar alrededor de un mes, pero dentro de un mes la enfermedad va a hacer estragos en la salud de mi esposo”, expresó la señora Salas.
Ambos hicieron un llamado a la gobernadora, quien este día estará en la Ciudad presentando su Plan de Desarrollo.
En el momento de la manifestación, se llegó a las instalaciones el médico encargado, quien después de ser abordado por la familia y medios de comunicación, se negó a dar una fecha para que llegue el medicamento y “Pancho” pueda seguir con su tratamiento.
El señor Francisco Salas, es catedrático de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UACh.
El tratamiento que necesita “Pancho” ronda entre los 3 millones de pesos, ya que necesita un trasplante de médula que tiene un costo de aproximadamente 2 millones, además de las quimioterapias que son cerca de 1 millón y medio, y solo para tres meses.