A pesar de que no es competencia del Municipio intervenir en las condiciones laborales de los empleados de la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), los regidores de la Comisión de Servicios Públicos Municipales buscarán coadyuvar en la revisión de contratos y las condiciones laborales, para evitar conflictos internos como pasó recientemente que afectó la prestación del servicio de recolección de basura, indicó la regidora Karla Escalante Ramírez.
Expuso que de acuerdo con el contrato que tiene la PASA con el Municipio, la empresa debe cumplir con el total de camiones recolectores de basura que son alrededor de 92 unidades, no obstante, al inicio de esta administración municipal, solo estaban operando 67.
Al respecto, el regidor Héctor Hugo Avitia, coordinador de la comisión de Servicios Públicos Municipales, comentó que se han abocado a la revisión del contrato que tiene el municipio con PASA para ver las especificaciones con las que cuenta, sin embargo, más que dar detalles del contrato, lo más importante como representantes de los juarenses es que se lleve a cabo el servicio tal cual.
“Se está hablando de un número de cantidad de unidades que deben de estar pasando en nuestras colonias, el cual de un inicio nada más se contaba con 67 camiones, el cual marca alrededor de 93 o 94 unidades”, dijo.
Reconoció que llevan varios meses con la situación muy lastimosa hacia la ciudadanía, precisamente para darle solución a la prestación del servicio de recolección de basura.
Aseguró que la próxima semana realizarán recorridos en las colonias del suroriente y del sur poniente donde está un poco más lastimada la ciudadanía en el aspecto de limpia.
Karla Escalante comentó que han tenido la oportunidad de revisar el monitoreo que se realiza a los camiones de recolección de basura, cuando se entrega la dirección se pudo denotar en los monitores que nada más había 19 camiones que se están monitoreando, ahora están los 67 camiones, pero se han ido agregando más camiones que están vigiladas con el GPS.
Las colonias donde han tenido mayor problema por la falta de recorridos de los camiones de PASA son Aztecas, Independencia I, Independencia II y México 68.
Dijo que en el contrato no viene las condiciones laborales que es algo que tendrán que verificar con la empresa PASA, porque si el empleado no está a gusto o no están recibiendo condiciones mínimas de trabajo como lo marca la Ley Federal de Trabajo, lo que se revertir en un problema a la ciudadanía como sucedió con la huelga al interior de la empresa.
La regidora Karla Escalante indicó que afirmó que desde que PASA hizo el compromiso de mejorar el servicio con más unidades, se ha notado el avance de recolección de basura al bajar el número de quejas.
“Es una situación de coadyubar, una indicación dada y no supervisada, no hay resultados, pero es la realidad, es nuestra responsabilidad, ahorita sumimos una responsabilidad heredada y la sumimos con todo el compromiso para hacer cumplir los contratos, hacer que la empresa cumpla con lo establecido”, sentenció
Héctor Hugo Avitia expresó que el Municipio está pagando entre 22 a 24 millones de pesos mensuales a la empresa PASA por el servicio de recolección de basura de acuerdo con el tonelaje que llega al relleno sanitario.
Explicó que pretenden revisar para ver el tonelaje de basura, cómo lo miden, quién está a cargo y qué procedimientos llevan para dar con el tonelaje.
Para el 30 de octubre la empresa PASA debe tener en circulación diez camiones más y otros diez camiones en noviembre modelos 2022 para dar un total de 110 unidades aproximadamente para dar el servicio a toda la ciudad.
El coordinador de la comisión de Servicios Públicos Municipales, Hugo Avitia aseguró que estarán al pendiente de que se le de el servicio a la ciudadanía por el que se está pagando, por cierto, muy bien se está pagando.
Karla Escalante externó que es evidente el compromiso que tiene el presidente Cruz Pérez Cuéllar con Ciudad Juárez para que se pueda subsanar este tipo de situaciones, “no es cuestión de buscar culpables, es levantarse y luchar por esto, por lo que tenemos y es el compromiso que nosotros hemos recibido por parte también de nuestro presidente municipal”, puntualizó.