El área de Salud del Gobierno Municipal se suma a los esfuerzos por concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener vidas sexuales plenas, sobre todo este 4 de septiembre que se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual.
El objetivo central es que las relaciones sean seguras y responsables para la prevención de enfermedades y problemas físicos, expresan los expertos en el tema.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, comentó que un factor clave es la educación sexual, pues aprender de nuestro propio cuerpo, las relaciones saludables, el consentimiento y las prácticas seguras permite tomar decisiones informadas.
También se debe tener una comunicación abierta con la pareja o parejas clave, la cual debe ser respetuosa en todo momento para entender necesidades y deseos, lo que ayudará a fortalecer la relación.
El uso de métodos anticonceptivos y realizarse pruebas de salud sexual con regularidad, pues esto ayudará a prevenir e identificar enfermedades de transmisión sexual a tiempo, así como embarazos no deseados, destacó Santana Fernández.
Solicitó que esta conmemoración debe ser vista como una oportunidad para crear un mundo más saludable y equitativo para todos, en donde cada individuo pueda disfrutar una salud sexual plena y saludable.
La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) desde el pasado 2010, estableció la fecha como un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.
La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).