Tanto Índex Juárez como Índex Chihuahua y toda la iniciativa privada de exportadores e importadores de Juárez y Chihuahua deben impulsar más y seguir utilizando el cruce internacional de mercancías de Tornillo-Guadalupe, indicó Sergio Colin Chávez, presidente de Índex Juárez.
Expuso que parte de una de las estrategias que está proponiendo es de que se cruzaran ciertos tipos de materiales por aquello puerto terrestre de comercio exterior, sin embargo, ese cruce todavía tiene limitaciones como es la prohibición de pasar productos o materiales peligrosos como llama Hazmat por sus siglas en inglés.
El 31 de marzo es la fecha límite para que concluya el plan piloto de cruce comercial por Tornillo-Guadalupe, el cual una de las justificaciones para que continúe la operatividad, es que se requiere por lo menos 200 cruces diarios.
Por su parte, Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar, mencionó que en últimas fechas se ha incrementado el cruce de mercancías por este cruce internacional que se encuentra en el Valle de Juárez, entre 45 a 50 exportaciones diarias.
“Creo que todos los actores de comercio exterior en lo catastrófico que sería que nos cerraron ese cruce y no por la reutilización que tenemos en este momento, sino que al futuro por ejemplo, Córdova se cierre totalmente o se cierre temporalmente, vamos a tener un cierre de alrededor de año y medio o dos años mientras que se hace la obra de esa área en El Paso Texas, yo creo que no se va a cerrar porque sería como darnos un balazo en el pie en una región que nuestra vocación es exportadora y estemos pensando en cerrar puentes”, apuntó.
Aseguró que las partes involucradas en el comercio exterior están trabajando en que haya más exportaciones por Guadalupe-Tornillo.
“Ahorita de 15 promedio que estaban haciendo a principios de año, ya la última reunión que tuvimos con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés) nos hablan que ya está en 45 a 50 exportaciones diarias, que yo creo que, si seguimos con ese ritmo de exportaciones, ya no lo van a hacer”, subrayó.
En las aduanas locales cruzan en promedio 3 mil 500 exportaciones diarias y si nos piden las autoridades que crucen un promedio de 200 por el puente de Tornillo, es un porcentaje muy pequeño.
Informó que están trabajando a través de reuniones donde participan el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, la ciudad de El Paso, el Condado de El Paso y el Estado de Texas y todos los actores de comercio exterior.