Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos, indicó que se espera que haya temperaturas que superarán los récords históricos en Ciudad Juárez, por lo que exhortó a reducir y hacer buen uso del agua.
“Los climatólogos lo que están observando es que después de que hay una transición muy apresurada entre una condición del niño o niña, la expectativa es que se tengan temperaturas muy por encima de lo histórico”, explicó Ibáñez Hernández.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Además, mencionó que se está atravesando una sequía, las temperaturas son muy altas y se está entrando en un período de mayor demanda de agua, por lo que estos tres factores hacen más complicada la circunstancia del calor extremo.
El representante de la gobernadora destacó que Ciudad Juárez sí está preparado para la alta demanda de agua, pero el mal uso de esta, crece la problemática de escasez del líquido vital.
Ejemplificó que las tomas clandestinas, provocan fugas y ese desperdicio de agua desequilibra todo el sistema, además bajan la presión en la zona.
“Hago un llamado a toda la comunidad, todos sabemos que ahorita no necesitamos prender el boiler, ni esperar a que salga el agua caliente para bañarnos; es muy útil enjuagarse, cerrar la llave, enjabonarse y volver a abrir el agua para volver a enjuagarse, eso nos pertenece ahorrar muchísima agua”, invitó Ibáñez Hernández.
También dijo que es muy necesario que no se riegue durante el día, esperar a que se retire el sol, para así evitar la evaporación, además las plantas aprovechan más el agua con la que se riega.
“Estas dos prácticas nos pueden ayudar a ahorrar mucha agua y compensar lo que se tiene que usar por los aires de evaporación porque demanda más agua; debemos de tratar de reducir el consumo de otras maneras”, aclaró el funcionario.
Indicó que la estrategia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), es construir más red de agua morada para usar más líquido de reciclaje en vez de potable.
“Todas estas son medidas que se toman precisamente para poder tener más agua”, finalizó Ibáñez Hernández.