"El decreto que emitió el gobierno federal el año pasado, para regularizar vehículos ilegales en la franja fronteriza, es violatorio de varias leyes y ahora Estados Unidos está tomando medidas", señaló Miguel Rojo Valderrama, importador fronterizo con más de 35 años de experiencia.
Rojo señaló que desde que se inició con dicho proceso de regularización se estuvo advirtiendo de esta situación, sin embargo, los dueños de vehículos han ignorado los avisos y ahora están pagando las consecuencias.
"El Repuve es contradictorio; ya que desde el inicio del decreto presidencial se está violando la ley mexicana y ahora que Estados Unidos está multando vehículos regularizados están creciendo las inconformidades", agregó el comercializador.
Rojo Balderrama advirtió además de las sanciones que pueden ser impuestas en ambos lados de la frontera, mismas que van desde los 500 hasta los 5 mil dólares.
"Estamos hablando de 8 vehículos, hasta el momento, que han sido decomisados por autoridades aduanales mexicanas, mismos a los que se les iniciará un procedimiento administrativo que puede llegar a una multa de hasta 100 mil pesos", destacó Rojo.
De acuerdo a datos emitidos por la Asociación de Agentes Aduanales de esta frontera, la falta de un pedimento de importación es motivo suficiente para que el vehículo sea asegurado por la aduana mexicana.
"Esto es algo sumamente contradictorio, ya que fue el gobierno federal quien emitió el decreto, y ahora es el mismo gobierno federal, a través de la aduana, quien está incautaron los vehículos en los cruces fronterizos cuando vienen de regreso de los Estados Unidos", agregó el importador.
El entrevistado dejó en claro que dichos vehículos ya no son regresados a su dueño y el mismo puede enfrentar un proceso administrativo fiscal que pudiera generar multas por hasta 100 mil pesos en caso de ser condenado por la autoridad hacendaria.