Con el objetivo de que las mujeres cuiden su salud y reciban atención médica de forma inmediata en caso de ser necesario, la Dirección General de Centros Comunitarios mantiene el programa permanente para la lucha contra el cáncer.
En este tema, la regidora Vanessa Mora de la O, integrante de la Comisión de Centros Comunitarios, lanza un exhorto a todas las mujeres para que se realicen el papanicolaou y con ello evitar cáncer cervicouterino-
“Es una invitación que se tiene que hacer durante todo el año, entendemos que el mes de octubre es el mes del cáncer y es donde se tiene más movimiento en este sentido, pero cada mujer tiene su proceso y sus meses los que debe hacerse los exámenes y es muy importante que no los dejemos pasar”, enfatizó.
Las interesadas encontrarán en cuatro Centros Comunitarios el equipo para realizar estudios de papanicolaou y mastografías de manera gratuita y con ello descartar la presencia de alguna anomalía o detectar a tiempo un diagnóstico positivo.
“El cáncer es una enfermedad que se puede curar si se detecta a tiempo, entonces insisto en que las mujeres debemos estar pendientes de nuestra salud física, porque o nos lleva a una salud mental excelente, siendo la base del hogar, si estamos bien, por ende estarán bien nuestros hijos, nuestro hogar”, agregó
“Afortunadamente, tenemos la atención al papanicolaou, que es una de las maneras en que se puede detectar algunas células cancerígenas que existen y, si no las hay, pues poder estar tranquilas en ese aspecto”, destacó que “incluso tenemos una unidad móvil donde se realizan estos exámenes médicos”.
Las unidades médicas de diagnóstico se encuentran en los centros comunitarios Olivia Espinoza, Palo Chino, José Refugio Sánchez del kilómetro 27 y Granjas de Chapultepec.
El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y se dispone de unidades de traslado para que las pacientes en situación vulnerable se congreguen en grupos de 10 a 15 personas para ser llevadas a uno de los comunitarios a recibir la atención médica y posteriormente regresarlas a su punto de partida.
Los requisitos para acceder a este servicio son: ser mayores de 40 años; llevar vestimenta de dos piezas; no utilizar desodorante, talco o crema y acudir aseadas y depiladas.
Se dio a conocer que no se requiere cita previa para recibir la atención, se atiende a la población femenil como van llegando.