Con la llegada de los frentes fríos a la entidad, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), piden a los padres de familia extremar los cuidados para evitar enfermedades respiratorias agudas (IRAS) en niñas y niños menores de edad, en esta temporada invernal.
Juan Gilberto Pérez Soltero, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, advirtió que conforme se aproxima el invierno y la llegada de continuos frentes fríos al territorio estatal, se estarán generando importantes descensos en las temperaturas, sobre todo en la mañana y por la noche, lo cual representa un factor de riesgo para la población vulnerable, principalmente para los pequeños en edad escolar y menores de 5 años.
Indicó que la exposición a estos cambios de clima predisponen al cuerpo dejándolo vulnerable ante las infecciones virales y bacterianas.
“Esto provoca que el menor quede indispuesto durante varios días y si no recibe los cuidados necesarios, las IRAS pueden complicarse y avanzar a problemas como bronquitis o neumonías, inclusive dañar los oídos, lo cual representa un riesgo para la salud del menor”, advirtió el doctor.
Ante esto, se recomendó de manera oficial a los padres de familia que en lo posible no salgan de casa con los menores en horarios fríos: muy temprano o por la noche.
En caso de ser necesario, abrigarlos con chamarras, bonetes, guantes y bufandas que protejan el pecho, nariz y boca.
Pérez Soltero pidió consumir frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen su sistema inmune y evitar los alimentos chatarra.
El jefe de Prestaciones Médicas comentó que en caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe, como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo, se debe evitar la automedicación y se tiene que acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que los profesionales de la salud diagnostiquen y traten la enfermedad.