Exhibirán "Camino Real de Tierra Adentro" en el Museo del Chamizal hasta el 12 de septiembre

La exhibición es del fotógrafo Adrián Caldera, quien destacó por su evolución de la fotografía figurativa a la experimentación con la técnica del fotograma

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

  · sábado 31 de agosto de 2024

Foto: Gobierno Municipal

"Camino Real de Tierra Adentro", del fotógrafo Adrián Caldera, es la exhibición que desde el ayer viernes y hasta el 12 de septiembre estará abierta al público en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

"Nuestra intención es generar una agenda artística que permita a las familias juarenses y vecinos de El Paso disfrutar de espacios, presentaciones, conversatorios y exhibiciones, fomentando redes de colaboración entre los espacios culturales y el gobierno municipal", afirmó Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT (Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez).

Barajas Martínez destacó la importancia de colaborar con empresas, creadores artísticos, promotores y gestores culturales para utilizar los espacios culturales de manera creativa y dinámica.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

La exhibición "Camino Real de Tierra Adentro" es una invitación abierta a todos aquellos interesados en explorar el legado artístico de Adrián Caldera y en disfrutar de una experiencia cultural enriquecedora en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Adrián Caldera, originario de Durango, pero residente de Ciudad Juárez, fue un fotógrafo autodidacta que se destacó por su evolución de la fotografía figurativa a la experimentación con la técnica del fotograma.

Esta técnica, que no requiere el uso de una cámara, consiste en crear imágenes colocando objetos sobre una superficie fotosensible y exponiéndolos a la luz directa, permitiendo la creación de obras abstractas de gran impacto visual.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A lo largo de su carrera, Caldera trabajó como fotoperiodista para varios periódicos del norte de México;

Sin embargo, su verdadera pasión residía en la fotografía artística, lo que lo llevó a dejar el periodismo y a dedicarse de lleno a la producción fotográfica, en esta etapa construyó una cámara estenopeica de cartón y comenzó a comercializar sus fotos, transformando su enfoque hacia el arte abstracto.

Además de su obra artística, Caldera fue un destacado profesor en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y ofreció talleres de fotografía, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de fotógrafos.

Su proyecto más reconocido fue la serie sobre Paquimé, que se presentó en una exposición colectiva con motivo del 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Noruega y México.