Con la finalidad de motivar y apoyar a los estudiantes de la Secundaria Altavista, exalumnos de la misma escuela, se unieron para regresar un poco de lo que recogieron en su paso por esa etapa educativa que vivieron en su adolescencia.
En 2016 se dio el primer reencuentro entre Óscar Márquez, Baltazar Martínez y Miguel Ángel Grajeda, integrantes de la generación 74-77, entre platicas surgió la idea de buscar la manera de dar un apoyo a la secundaria y sobre todo a estudiantes que se encuentran con algún tipo de carencia.
“En la reunión recordamos y platicamos sobre nuestras experiencias y los diferentes obstáculos que enfrentemos y de ahí surgió la idea de cómo podíamos hacer para mejorar o recompensar a aquellos profesores que en su momento nos ayudaron a seguir adelante, investigamos de qué manera podíamos lograr ayudar, lo compartimos en la página de Facebook de la Secundaria Altavista y así se fueron uniendo más exalumnos hasta quedar 29 personas que somos las que conformamos la asociación”, contó Óscar Márquez.
Lo primero que hicieron fue contactar a los administradores de la secundaria y a otros compañeros de la secundaria a través de redes sociales, ahí compartieron las ideas, mucha gente se identificó y congenió con recaudar fondos para becar a los estudiantes que tuvieran mayor necesidad económica; En diciembre 2021, se completaron las primeras 26 becas y este año a finales de marzo entregaron 20 becas más.
“Ya estamos organizados como Asociación Civil de Exalumnos de la Altavista, sin fines de lucro, ni religiosos, ni políticos, somos exalumnos de diferentes generaciones, cada quien ha aportado con una beca, que es el requisito mínimo para pertenecer a este gran proyecto, algunos ya han becado hasta 10 alumnos, Luis Valles es el presidente de la asociación, él tiene negocio en Ciudad Juárez y con sus contactos logró que una empresa en El Paso, Tx, hiciera un donativo de mil dólares para otorgar las becas, hay otros exalumnos que hacen sus donativos en menor cantidad”, indicó Márquez.
También confirmó que como asociación su intención no es erradicar la pobreza de la zona, sino que tienen como objetivo principal motivar a los jóvenes a seguir estudiando y que sepan que ellos pueden salir adelante.
“Algunos de los que estamos apoyándolos salimos adelante, nosotros también teníamos la opción de portarnos mal e irnos por otro camino, también tuvimos carencias, pero queremos que vean que aún con dificultades se sale adelante y pueden ser profesionistas, ellos pueden llegar hasta donde ellos quieran, más que nada queremos que esto sea motivacional para los jóvenes”, explicó el exalumno.
Los alumnos de la Secundaria Altavista, pueden ser acreedores a las becas por recomendación de personal de administración y trabajo social, ya que son los encargados de realizar el estudio socioeconómico o tienen detectados a los jóvenes están faltos de recursos, ya que, de un total de mil 300 alumnos de turno matutino y vespertino, 400 estudiantes están en situación de vulnerabilidad.
“Cuando yo contacte a la gente de la secundaria, la directora me comentó que recibían 18 becas de parte del Gobierno Federal, lo cual se me hizo ridículo, nosotros nos comprometimos por lo menos a doblar el número de becas, ya van dos veces que lo logramos y ahora estamos buscando entregar 50 becas para octubre de este año”, aclaró Óscar Márquez.
La beca que los exalumnos están otorgando cubre la inscripción y uniformes, están repartidas en ambos turnos a los tres grados académicos, el día de la entrega del apoyo económico se hace una ceremonia en los patios de la escuela, se invita a directivos, administradores, alumnos y padres de familia para entregarles su certificado de apoyo.
“Nosotros no entregamos el dinero de las becas a la secundaria, sino directamente a los padres de familia, confiamos en ellos; cabe destacar que todo lo que se recauda va completo a las becas, nosotros no percibimos honorarios, ni nada, hacemos un reporte mensual para tener las cuentas, como se dicen: cuentas claras, amistades largas”, afirmó el exestudiante de la Altavista.
La Asociación Civil de la Altavista está conformada por 29 exalumnos de las generaciones 68 a la 74 y otras que salieron cinco años después, incluso uno egresado en el 2000.
“Tenemos un joven estudiante, es el más joven de 17 años, se llama Ángel Alfredo Muñoz y lo seguimos patrocinando, sigue estudiando la preparatoria en la Altavista, el muchacho nos ha estado guiando y comunicando las necesidades que pasan actualmente los muchachos, ya que nosotros salimos hace 45 años, los tiempos van cambiando, con la información de él podemos ir pensando que otras áreas podemos ayudar a los estudiantes que estamos becando”, dijo Márquez.
De la generación 68- 71, están Rebeca Hernández, Alfredo Robles de la Cruz, que son de la más antigua y aunque 29 suenan pocos, hay aproximadamente 100 exalumnos que quieren participar, pero aún no han podido contribuir por distintas causas.
El próximo 23 de julio la Asociación de Exalumnos está convocando a una reunión multigeneracional en los patios de la Secundaria Altavista a las 5:00 de la tarde, con la finalidad de presentar la asociación, la mesa directiva y mostrar lo han hecho y recaudo hasta el momento.
“Esto es un comienzo, vamos a utilizar los servicios de un notario público para tener nuestra acta constitutiva, nuestro registro, para ser una donataria autorizada y así recibir donaciones de empresas y organizaciones, estamos becando 50 muchachos y la necesidad es 400 estudiantes, queremos apoyar también con alimentación, transporte e internet, todo lo estamos haciendo con honestidad y con mucho cariño para ayudar a los alumnos de la Altavista”, finalizó Óscar Márquez, iniciador de la Asociación de Exalumnos de la Secundaria Altavista.