Dentro de los operativos para evitar la llegada al norte del país de personas en situación de movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en casi un mes y medio se ha logrado rescatar del tren a poco más de 34 mil extranjeros.
Esto es derivado del compromiso que se adquirió entre autoridades mexicanas y de Estados Unidos, en una reunión realizada el pasado mes de septiembre, en esta frontera, de acuerdo a la información proporcionada.
Mediante un comunicado especial, el Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que del 18 de septiembre al 30 de octubre de 2023 han sido disuadidas de viajar sobre los vagones o contenedores de tren a 34 mil 474 personas migrantes, derivado de operativos de rescate, atención y ayuda humanitaria implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades federales, estatales y la empresa Ferromex, en 30 puntos operativos ferroviarios ubicados en nueve entidades del país.
La más reciente de estas tareas humanitarias se efectuó la tarde del sábado 28 de octubre en Punta de Cosío, Aguascalientes, donde se evitó que 180 migrantes extranjeros, la mayoría familias de Venezuela, se expusieran al riesgo de trasladarse en un tren que horas después colisionó con otro en Fresnillo, Zacatecas.
Este trabajo se lleva a cabo en 30 puntos operativos ferroviarios de nueve entidades del territorio nacional, donde se han realizado tareas de prevención y convencimiento sobre el peligro que implica subir al techo de los vagones o al interior de contenedores de ferrocarril.
De las 34 mil 474 personas en contexto de movilidad que han sido disuadidas para bajar del tren, sobresalen las acciones efectuadas en zonas ferroviarias de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato, Chihuahua, entre otras.
De esta manera, en un trabajo integral entre los tres órdenes de gobierno e instancias de seguridad federales y estatales, así como la empresa Ferromex, se trabaja a favor de las personas migrantes con pleno respeto a sus derechos, se dijo en el comunicado.
Mientras tanto, autoridades del estado de Chihuahua, dieron a conocer que están a la expectativa de la llegada de otro contingente de migrantes que partió en días pasados del sur del país, rumbo al norte.
Se habilitarán albergues y se montará vigilancia especial para garantizar la seguridad de estas personas que vienen en busca de una mejor vida.