Las ciclovías en Ciudad Juárez, un proyecto que nació en la administración de Javier Corral, no ha dado los resultados que se buscaban, pues actualmente nadie las usa, o son pocas las personas que utilizan esta vía.
Roberto Mora Palacios, director del IMIP, dijo que se tendrá que hacer un análisis profundo sobre este proyecto, y ver que tan viable resulta, pero lejos de representar una ruta de movimiento, no ha dado el resultado esperado.
Es en la zona norponiente de la ciudad se encuentra la mayor cantidad de rutas en operación, las cuales forman parte del proyecto ciclista que ejecutó la pasada administración de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en Juárez, esto de acuerdo con un estudio que se realizó por parte del IMIP.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El estudio señala que son tres ciclorutas principales identificadas como Centro, Chamizal y Universitaria, que en su conjunto forman un recorrido de 30 kilómetros.
Como rutas conectoras están la Ingeniero Bernardo Norzagaray, la ruta de la avenida 16 de Septiembre, Ignacio Mariscal, Francisco Villa, Liga Circuitos y la ruta de la avenida Henry Dunant.
Por otras zonas de la ciudad también están las rutas Benemérito de las Américas, Juan Pablo II, Profesora María Edmmet Álvarez, Campos Elíseos, la ruta del sector de Valle del Sol, Ramón Rivera Lara y la ruta Ejército Nacional. Específicamente al suroriente se encuentran cuatro ciclorutas en operación: Bahía Blanca, Mar Azul, Campo Grande y Desierto de Kavir.
“La instalación de infraestructura ciclista ofrece a los ciudadanos nuevas alternativas para la movilidad urbana, teniendo con ello impacto en la partición modal de los viajes, favoreciendo la movilidad sustentable”, indicó el IMIP.
Algunas de ellas se encuentran en las colonias Infonavit Ampliación Aeropuerto, El Granjero, Oasis, Campestre Virreyes y Lomas de San José.
En avenidas principales, como la Insurgentes y parte de la López Mateos, es un carril que está en desuso y los comerciantes de estas arterias ya se han quejado de que las ventas bajan debido a que no hay manera de que automovilistas puedan estacionarse.