"Existe miedo por parte de Estados Unidos que se desborde la migración ilegal con fin del título 42. Hay un riesgo real de que se cierre la frontera por parte de Estados Unidos en caso de que México no haga nada para controlar ese problema ", menciono Manuel Sotelo de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez.
"Esto que te menciono fue parte de los temas que se abordaron en la reunión del comité de contingencia aduanal que se llevó a cabo en días pasados en las instalaciones de Index", agrego el líder transportista, quien confirmo la asistencia de funcionarios aduanales tanto de Estados Unidos como de México además de la presencia de varias agencias de seguridad pública del lado mexicano.
"Mucha gente piensa que con el fin del título 42 las cosas van a ser como antes del covid y la verdad es que no es así. Si Estados Unidos percibe que su frontera corre peligro ellos van a volver a cerrar sus puentes y toda forma de paso y eso sería catastrófico para ciudad Juárez ", refirió Sotelo Suárez .
En relación a las declaraciones hechas en días pasados por la Gobernadora Campos en el sentido de que no se dejaría llegar a los migrantes a Juárez y se les ofrecerían oportunidades de trabajo en otros municipios del Estado, Sotelo menciono: "Es buena medida pero los empleadores la piensan para contratarlos ya que no pueden sacar una tarjeta de nómina por qué los bancos no se las otorgan y eso dificulta el pago".
"Aquí lo grave del asunto es que estos migrantes necesitan dinero para sobrevivir en la frontera y si sus familiares no les envían recurso pues ellos lo deben de conseguir y es aquí donde está el riesgo por que luego ellos pueden recurrir a opciones no legales para conseguir esos recursos ", finalizo el líder de los transportistas.