Desde el término del Título 42, el pasado 11 de mayo hasta la fecha, han sido retornados aproximadamente mil migrantes a través de todas las fronteras, informó Óscar Ibáñez, representante de Gobierno en la zona Norte.
Según información que dio el delegado del Instituto Nacional de Migración, Alfonso Marín Salazar, se han otorgado desde mayo 400 permisos para trabajo a migrantes que quedaron varados en esta frontera esperando la cita de CBP One.
"En su mayoría son venezolanos los que tenemos detectados que están en albergues y haciendo su proceso migratorio, por su experiencia desde el año pasado, sí han buscado trabajo, pero esos son datos de migración ellos dan los permisos, donde no sabemos es cuántos de ellos terminan el trámite con el SAT", comentó Ibáñez.
En materia de los permisos con el SAT, dijo que durante la semana se hizo una solicitud a la delegación de Bienestar, para que hablará con la gente del SAT y se lograra establecer un mecanismo más rápido, igualmente que el trámite de CURP.
"Ellos quedaron en resolver este tema, estamos a la espera de que se gestionará por ser una dependencia federal", explicó el representante de la gobernadora.
De rumores que migrantes comentan que a través de una lista que ellos mismos manejan para entregarse a las autoridades norteamericanas, el representante de la gobernadora, lo desmintió, dijo que el procedimiento sigue siendo el mismo a través de la aplicación de CBP One, quien pase los requerido es aceptado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Sí no van con la cita sabemos que los están rechazando y se hacen sujetos de sanciones y yo creo lo que está funcionando es el trámite de la aplicación", señaló el funcionario.
De los retornos de personas no aceptadas por el gobierno estadounidense, Ósc