El gobierno de Estados Unidos anuncio el 6 enero un nuevo proceso migratorio para dar entrada a Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, con un patrocinador, hasta el momento ya han sido aceptados más de mil 700 individuos.
Blas Núñez-Neto, El Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), conversó con Anjalina Sen, Coordinadora Humanitaria de la oficina de asuntos externos de Estados Unidos para Venezuela, a través de un live en diferentes redes sociales, para resolver preguntas de migrantes que pueden acceder al programa de Parole o CBP One.
“Las personas que los cuatro países que tengan un patrocinador calificado y pasen las verificaciones de antecedentes podrá entrar de forma legal, directa y segura para emigrar a los Estados Unidos por un periodo de dos años y recibir un permiso de trabajo, en un avión desde su país y es totalmente gratis”, Anjalina Sen, Coordinadora Humanitaria de la oficina de asuntos externos de Estados Unidos para Venezuela.
Blas Núñez-Neto, comentó en el en vivo, que el Proceso de Parole y CBP ONE es para la gente que no tiene otras vías para entrar a Estados Unidos.
Si alguna persona tiene nacionalidad de Nicaragua, Venezuela, cuba o Haití puede aplicar en el proceso Parole, pero si tiene una o más nacionalidades que no sea de estos cuatro países entonces, no aplica.
Cuando las personas tienen el pasaporte vencido, sólo venezolanos pueden viajar con los pasaportes sin vigencia, explicó el subsecretario de DHS.
Las mascotas sí son admitidas en el proceso de Parole, también hay un proceso para traer a las mascotas, descrito en https://www.uscis.gov/venezuela.
La primera pregunta que le hicieron al Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, fue:
¿Cuál es el tiempo de entrega de pedido de Parole?
“Todo empieza con la solicitud del patrocinador, para los venezolanos hemos tenido mucho éxito y una gran cantidad de aplicaciones que se están revisando, estoy seguro que recibirán respuesta en las semanas próximas”.
Los migrantes irregulares en México que aplican para cita en frontera con CBP, han perdido su cita ¿hay que volver a recurrir a los coyotes?
“Entrar al territorio mexicano después de que empezó el proceso lo vuelve inelegible para participar en el proceso, las personas que están en México deben utilizar CBP ONE; las citas que se perdieron tendrán que hace otra cita a través de la aplicación.
¿Se debe estar en Venezuela para realizar el proceso? “No hay restricción de país para empezar el proceso, las únicas restricciones son entrar a Panamá o México de manera irregular o a Estados Unidos lo vuelve inelegible para el proceso.
¿Cuál es el tiempo de espera para confirmar a un patrocinador y posteriormente emitir el autorizo de viaje a los beneficiados?
“No hay límite de tiempo, lo que sí tiene un límite temporal es que una vez que se da una autorización de viaje sólo tiene vigencia un par de meses”
¿Las Personas que han entrado a Estados Unidos y que han sido retornados, existe algún proceso o perdón para aplicar a Parole?
“No, en el caso de las personas que entraron a Estados Unidos y fueron repatriados no son elegibles para el proceso Parole”
¿Cómo es la entrada de menores en Parole, pueden viajar solos?
“Los niños deben entrar con padres, familiar directo o un guardián legal”
Para más información visitar https://www.uscis.gov/venezuela.