Once piezas elaboradas por estudiantes del CBTIS 128 se exhiben desde el pasado mes de junio en el Centro Cultural de las Fronteras, en la zona Pronaf y ahí permanecen hasta el próximo 7 de agosto, en la exposición colectiva denominada “Filosofía en las Mentes Jóvenes”.
Los jóvenes plasmaron los temas de la naturaleza del hombre, la muerte, la ansiedad y la depresión, mediante esculturas, pintura, libro-arte e incluso repostería.
Para la realización de las once piezas que se exhiben en Centro Cultural de las Fronteras intervinieron veintisiete estudiantes bajo la orientación y enseñanza de la maestra Natalia Barraza Ramírez, quien imparte la materia de filosofía.
“Este proyecto nace de la necesidad de incentivar a los jóvenes a expresar sus emociones, hay una parte de la materia que se presta mucho a trabajar habilidades socioemocionales a través de obras artísticas”, explicó la profesora.
“Hay un apartado en el que les pedí a los jóvenes que no tuvieran el miedo de expresarse, en un tema o una emoción que ellos quieran compartir, de este modo nace la oportunidad de compartir apoyos para que puedan ir para apreciar el trabajo de los jóvenes y ellos se sintieron motivados a expresarlos en una exposición dentro de la escuela, primeramente”, añadió.
Dio a conocer que la actividad la realizó con los tres grupos a los que le impartió la materia de filosofía, de alrededor de 150 jóvenes.
“Veintisiete alumnos fueron seleccionados gracias a una persona que tuvo el interés de ir a observar los trabajos, es la licenciada Daniela Gutiérrez de Proyectos Especiales de la UACJ, quien evaluó los trabajos, ella quedó encantada con ellos, seleccionó once trabajos para poderlos promover dentro de la máxima casa de estudios”, resaltó.
Daniela Gutiérrez expresó “hay mucho talento en los estudiantes y si les damos esa apertura, a que sigan teniendo la inquietud de que su trabajo no se queda en una aula, eso los impulsa más a seguir como teniendo esta curiosidad y seguir como profesionalizándose”.
“Que vayan aprendiendo que ellos mismos pueden hacerlo y que es más como un proceso de curiosidad que nos lleva a la investigación y por eso tenemos este tipo de productos”, resaltó.