Estrés laboral, causa de baja en productividad de empleados

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · sábado 19 de octubre de 2024

Foto: Pexels

Una de las enfermedades en particular que atacan mucho a los trabajadores es el estrés, al igual que a los directivos de las empresas, aseveró el titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Ciudad Juárez, Luis Carlos Flores Armendáriz.

Durante la Semana de Seguridad y Salud 2024, el funcionario comentó que el estrés laboral puede desencadenar en que baje la productividad.

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Mencionó que la Norma 035 es la que están implementando actualmente porque no sabían cómo distinguir el estrés, alguna situación particular psicológica, pero ahora las empresas tienen que hacer mucho trabajo con pláticas, promoción y estar pendiente a través de Recursos Humanos con los empleados para identificar un problema del trabajo de manera personal.

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


Flores Armendáriz indicó que la Oficina de Representación Federal del Trabajo se basa en la NOM 035, no obstante, es muy difícil poder saber de manera directa quién sufre esas situaciones de estrés, por eso es que están apoyando a las empresas con pláticas para que puedan identificar un problema psicosocial.

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“Hoy por hoy, no solamente la autoridad, sino que las empresas tienen que implementar pláticas, simposios, clínicas para que sus trabajadores estén actualizados en situaciones”, dijo.

Finalmente, el titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Ciudad Juárez, externó que cuando inspeccionan las empresas al aplicar la Norma 035, hacen observaciones de que tienen que implementar tal situación porque la queja del trabajador es que tiene temor porque piensa que va a haber un estrés más laboral, sin embargo, la información es confidencial y atacan el problema del empleado.