“Muchas de las veces el suicidio es el resultado del estigma que tiene la sociedad sobre la atención oportuna a la salud mental”.
Javier González Herrera, director del Instituto Chihuahuense de la Salud Mental, mencionó que la gente no se atiende debido al estigma qué hay en la sociedad.
Mencionó que la gente debe buscar ayuda para poder eliminar este estigma social.
“la gente debe buscar las herramientas para levantar la mano sin miedo, para que papás no se cieguen y cuando vean un extraño comportamiento en los hijos de alerta, puedan dializarlos y pedir ayuda sin preocuparse en el qué dirán”, expresó.
Mencionó que es importante que una persona vaya a atenderse por cuestiones de salud mental, como se atienden un resfrío.
“Pero no lo hacen porque existe ese estigma social como él: ¿qué van a decir de mí?” Debemos de eliminar el ser mal vistos por tener un problema de salud mental”, señaló.
Se dijo que los problemas pueden ser multifactoriales, entre los que destacan las redes sociales, ausencia de algún ser querido o problemas sociales.
Se mencionó que este mensaje, también va para los “cuidadores”, ya que sí tienen la confianza de alguien que tiene algún problema o que le ha confesado algo que represente un riesgo, no basta con decirle “échale ganas”, “va a pasar”, se necesita ayuda profesional, pues siempre se necesita de alguien más.