Quince millones de metros cúbicos es la cantidad de agua que se entregará a partir de este lunes 6 de junio de Estados Unidos a territorio mexicano, informó José de Jesús Luévano, secretario de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), quien además mencionó que tendrán una reunión a mediados de este mes para ver si hay un incremento.
“Del orden de 15 millones de metros cúbicos es lo que estaríamos esperando para este año, pero todavía no tenemos una cantidad definitiva porque hay una reunión en el mes de junio para ver si hay un incremento”, mencionó José de Jesús Luévano.
“Evidentemente no tenemos una cantidad completa, para tener un beneficio completo tendríamos que tener los 74 millones, pero ahorita tenemos seguros 15 y no sabemos qué vaya a pasar a mediados de este mes que tenemos la reunión”, agregó.
Destacó que las presas siguen estando debajo del diez por ciento de su capacidad y la sequía ha sido muy prolongada.
“La sequía ha sido muy prolongada, las presas siguen estando debajo del diez por ciento de capacidad, realmente eso ha impedido que tengamos una asignación completa”, indicó.
Fidel Urrutia, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la zona norte mencionó que la cantidad que se recibe es muy poca.
“Este año vamos a recibir 15 millones 300 mil metros cúbicos”. “Muy poca, es que no hay nevadas en el estado de Colorado, en Estados Unidos, no hubo nevadas, muy poca”, mencionó Fidel Urrutia.
Con respecto a quienes se benefician con esta agua, Urrutia comentó “es para los agricultores, realmente para que puedan satisfacer la demanda se necesitan por lo menos unos 50 millones, se van a beneficiar muy pocos”.
“El agua que viene de los Estados Unidos se mezcla con el agua tratada de la ciudad, llega un poquito más lejos que lo que es el municipio de Juárez, llega más allá de El Millón, pero ya en las labores de Guadalupe, Praxedis ya casi no llega el agua, ya tienen que bombear, perjudica la falta de agua”, agregó.
“La sequía para los ranchos ganaderos está grave, porque no hay nada de pasto, para tomar agua los animales si hay, ahí tienen el papalote, el bombeo chico pero no hay pasto y es el problema de la sequía”, concluyó.