Sergio Armendariz, director de la Universidad Pedagógica Nacional en el Estado de Chihuahua, unidad Ciudad Juárez, señaló que el nuevo plan de Educación, impulsado por la administración federal, traerá consigo un retroceso para los menores de la Educación Básica.
“La prioridad de esta administración no es la educación, porque el presidente no tiene como premisa tener un pueblo educado. Él quiere tener un conjunto de ciudadanos creyentes, devotos a una causa retórica en política que es lo que se reconoce como la 4T. La educación no figura como pauta prioritaria”, expresó.
Mencionó que los educadores coinciden en que no hay una prioridad por la ciencia en los contenidos, además de que no hay un rigor metodológico y científico.
“Si no hay una prioridad por la ciencia, por los conocimientos objetivos y rigurosos que deben transmitirse en el proceso de enseñanza- aprendizaje a los niños, pues no cuesta mucho trabajo imaginar que lo que se quiere ideologizar en pautas tan extrañas, no claramente dirigidas como la lucha contra el colonialismo”, expresó.
Dijo que será muy complicado y faltará tiempo para poder aplicar este nuevo plan. “Yo le veo mucha dificultad de aterrizaje en la vida real con los estudiantes y en la formación de docentes porque insisto, no tiene la meta clara. Tal pareciera que lo que se quiere es adoctrinar en la ideología de un gran caudillo que se posiciona en este presidente actual, y no tanto en la formación de un pensamiento crítico, inteligente, científico y racional ”.
El director Armendariz, resaltó que esta decisión del gobierno federal, traerá consigo una regresión educativa y lo que había ganado con las pautas de conocimiento, producto de la modernización.
“El país está dando pasos atrás porque de ser un esfuerzo con muchas imperfecciones, defectos, necesidad de rectificación, hoy estamos pasando a la época de los 70,s, con pautas Echaverrianas”, señaló.
Asimismo, dijo que esto vendrá a sumarse al rezago educativo que ya existe debido a la pandemia, en donde se habla de 1. 5 a 2.3 años perdidos.