Con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH, hepatitis y embarazos, se instalarán máquinas expendedoras de condones en la zona centro, como una propuesta de la asociación civil Compañeros apoyada por regidores.
Las máquinas están consideradas para colocarse en la zona del Mercado Reforma y del Museo Tin.tan, accediendo a la energía eléctrica para proporcionar los preservativos.
La Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables apoyará una iniciativa del Programa Compañeros, para colocar máquinas expendedoras de condones y jeringas en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, impulsada por el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación.
El proyecto fue presentado este lunes en sesión ordinaria de esa comisión, a la que asistieron regidores de Salud y Gobernación; David Montelongo García, coordinador Técnico del Programa Compañeros y Jocelyn Hernández, coordinadora de la iniciativa Mujeres de la misma agrupación.
La Asociación Compañeros adquirió dos máquinas expendedoras a un costo de alrededor de 4 mil dólares cada una, con las que se busca tener un mercadeo social de insumos para que las personas tengan acceso a ellos a precios de proveedor.