El delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, anunció que están por iniciar las obras de drenaje pluvial en la subcuenta del Arroyo de las Víboras con la construcción de varias presas con una inversión total de 500 millones de pesos.
Destacó que las obras en el poniente de la ciudad, el cual ya se inició con la presa filtro II con una inversión de 55 millones de pesos y están tres más que están pendientes de arrancar, pero ya está firmado el convenio que son, Puerto La Paz con una inversión de 21 millones de pesos, tanque Víboras con una inversión de 51 millones de pesos y la represa fronteriza con 71 millones de peso.
- Te puede interesar: Fugas en alcantarillas ponen en riesgo la salud de los juarenses
Explicó que la obra de Pico de Águila, la fuente de financiamiento es cien por ciento del Gobierno del Estado con 26 millones de pesos y las cuatro en mención el financiamiento es con el apoyo de Banobras.
“Toda esta subcuenca estamos hablando del Arroyo de las Víboras está localizada en una las zonas de mayor marginación en nuestra ciudad y nos da mucho gusto que se le ponga soluciona esto”, subrayó.
El delegado del Bienestar en Chihuahua comentó que las presas no solamente cumplen con la función de guardar agua, sino que también una de las funciones es la protección civil, controlar las avenidas de agua.
El director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio (IMIP), Roberto Mora Palacios, dio a conocer recientemente que la cuenca del Arroyo de la Víboras ubicada en el norponiente de la ciudad es la zona más peligrosa en cuanto a precipitación pluvial en caso de que se registre una lluvia fuera de proporción, lo que puede afectar a 15 mil familias aproximadamente que viven en zonas de alto riesgo.
Destacó que toda esta información se encuentra en el Atlas de Riesgo que se ve muy claro en los apartados cuales son las zonas que se presentan con inundaciones, con desgajamientos y la parte más crítica en ese sentido en cuanto a la problemática con la lluvia, donde la tenemos al norponiente de la ciudad.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales de Ciudad Juárez, el principal rasgo geomorfológico y geológico de Ciudad Juárez es la Sierra de Juárez, en cuyas estribaciones se localizan 58 colonias en las cuales las condiciones naturales conforman un escenario de riesgo geológico, dada la conjunción tanto de elementos de peligro y vulnerabilidad ante las fuertes pendientes que se presentan.
Gran parte de las viviendas que se construyeron en estas colonias fueron por asentamientos irregulares con autoconstrucción de viviendas.