Son 11 las empresas que hasta el momento han adquirido las bases licitatorias para la prestación de los servicios para la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, entre las cuales está Promotora Ambiental de la Laguna, PASA, todas estas estuvieron convocadas este jueves a junta de aclaraciones.
Mediante una reunión del El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se reprogramó, ya que por la gran cantidad de preguntas se tomó esa decisión, mencionó la regidora integrante de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, Austria Galindo Rodríguez.
Se dio a conocer que en la licitación CA-OM-054-2023 referente al servicio para la recolección de basura esta PASA, Sisa de la Frontera; Aseo Municipal; Aseo Urbano de Chihuahua; Trash, recolección integral de residuos sólidos; Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente; Selic; Repanor de México; Red Recolector; Recolectora de Desechos y Residuos King Kong y Grupo Hermer.
El Comité también llevó a cabo la junta de aclaraciones respecto al control del relleno sanitario, donde se pretende que sea una empresa y que no se descarta pueda ser alguna que esté concursando para la recolección de basura.
Asustan a empleados de PASA, algunos optan por dejar de laborar. La empresa Promotora Ambiental de la Laguna, mejor conocida por las siglas PASA, terminará su contrato con el municipio el próximo cuatro de septiembre y al parecer se están dando algunas situaciones que no favorecen a los empleados.
"Se nos está haciendo como un tipo de hostigamiento que varios compañeros decidieron irse", señaló uno de los jóvenes que recolectaba la basura en la zona Centro y al que solo identificaremos como Saúl.
"En algún momento se nos ha hecho el pago retrasando, nos están asustando, pero no sabemos si la empresa que viene sea tan mala como se dice entre los que laboramos en la empresa", agregó el joven.
Su compañero de unidad, refirió que poco, pero se les ha mencionado que ya va a concluir el contrato y que se tendrán que poner a buscar otro empleo, porque no está garantizado que la o las nuevas empresas decidan una recontratación.
"Entre los compañeros se dice que tendremos que ponernos a buscar en otro lado trabajo, la verdad no nos dan mucha información y ya falta poco tiempo, si estamos nerviosos muchos de nosotros”, aseveró Saúl.
"No sabemos si quieran que ya no trabajemos, pero en veces todo esto es para no pagarnos lo que nos corresponde, pero no son cosas que se hagan así y buscar quien nos asesoré, pues también resulta costoso, pero estamos al pendiente de toda esta situación", añadió Saúl.
"Solo queremos seguir trabajando, ya sabemos cómo organizar los recorridos en todas las colonias, le pedimos a la nueva empresa que nos tomen en cuenta y re contraten a nuestros compañeros", dijeron los empleados de PASA.
Se buscó al gerente de la empresa, Alfredo Valenzuela Apodaca y solo se limitó a decir que no podía hablar de la dinámica que están siguiendo o llevando a cabo, para la conclusión del contrato.
Actualmente, el municipio tiene ya disponibles las bases licitatorias y están en espera de que las empresas inicien a registrarse, buscarán que sean cuatro, ya que la ciudad de último momento fue dividida en ese número de áreas, más la empresa que estará a cargo del relleno sanitario.