El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar mencionó que están a la expectativa de la llegada de migrantes de manera masiva a esta frontera, sin embargo, las caravanas se dispersan por varias fronteras cuando llegan a la ciudad de Torreón Coahuila.
Comentó que día a día están evaluando la presencia de personas en situación de movilidad para tomar decisiones, ya que duran muy poco en la ciudad porque su intención es cruzar a Estados Unidos.
“Está demostrado que en las caravanas no se pueden nunca saber qué rumbo van a tomar, a veces hasta que llegan a Torreón porque muchas veces pueden tomar hacia Tijuana, otras veces pueden tomar hacia Reynosa o hacia aquí (Juárez), digamos que son los tres puntos donde más llegan los migrantes”, subrayó.
El alcalde indicó que la ciudad cuenta con mucho espacio disponible para los migrantes como son los albergues y la carpa que instalaron temporalmente a un costado del Biblioavión.
El flujo de migrantes a esta frontera continúa a diario donde llegan decenas de migrantes esperando entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Tal es el caso del jueves donde alrededor de mil personas en movilidad se encontraban en la puerta 36 del muro fronterizo esperando sean recibidos por las autoridades norteamericanas y solicitar asilo político.
Mientras tanto, a nivel nacional se reunieron autoridades norteamericanas con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador donde reafirmaron el compromiso compartido para atender las causas fundamentales de la migración y gestionarla de forma ordenada, segura y humana.
Ambos gobiernos acordaron profundizar su colaboración y en enero del 2024 llevarán a cabo una reunión de alto nivel en Washington, D.C. para avanzar en la responsabilidad compartida.