Dos países centroamericanos, Guatemala y Honduras, encabezan la tasa mayor de personas en situación de movilidad que llegan a esta frontera en busca del sueño americano, según resalta un estudio realizado por la organización Plan Estratégico de Juárez.
Seguido de estos dos países, está Venezuela y Colombia, esto de acuerdo a la información basada en la expulsión que realizan autoridades de Estados Unidos a México, por Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El censo, se basa en un informe realizado por el Instituto Nacional de Migración, y señala que son 6 mil 397 casos de niñas, niños y adolescentes que fueron devueltos por las autoridades estadounidenses, de los cuales 4 mil 913 son menores de entre los 12 y 17 años no acompañados.
Aunque en el informe no se menciona el destino que tienen estos menores que son regresados por Estados Unidos, y que fueron detenidos al cruzar ilegalmente la frontera de ese país del norte.
Como es del dominio público, a Juárez llegan diariamente cientos de extranjeros en situación de movilidad buscando la manera de que Estados Unidos les pueda otorgar el asilo político, pero lo hacen sin seguir las recomendaciones de las propias autoridades del CBP.
En avisos realizados por diversas plataformas digitales, se dice que los aspirantes a la solicitud de asilo deben de seguir las reglas, es decir aplicar la cita mediante el CBP-ONE, para poder estar frente a un juez y explicarle los motivos de su solicitud.
La desesperación de los migrantes por alcanzar el sueño americano, hace que omitan este paso y se entregan a los oficiales migratorios en las puertas de entrada en el bordo del río Bravo, lo que provoca su expulsión de ese país.
A pesar del gran número de expulsados y de la llegada de más migrantes, en forma hormiga a esta frontera, los albergues creados para dar apoyo y alimentación a los extranjeros, estos se encuentran al 50 por ciento de su capacidad, señala Santiago González, actual secretario del Ayuntamiento.
Los migrantes llegan directamente al bordo del río y buscan la manera de entregarse, se les ha exhortado a que acudan a los albergues a descansar y comer, pero no lo hacen por temor a que sean deportados por elementos del Instituto Nacional de Migración, dijo González.