Para evitar un conflicto jurídico que podría causar caos en la ciudad, el municipio buscará que la empresa PASA de cumplimiento con el contrato y prestar el servicio a los juarenses, por lo que se descarta buscar empresas que preste este servicio, dado que PASA tiene una extensión de contrato por dos años más, indicó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“Nosotros seguimos esperando ahora la nueva fecha que es el 30 de octubre para verificar que ya estén aquí los más de cien camiones que deben de estar funcionando”, dijo.
De acuerdo con el compromiso que hicieron los directivos de PASA con el municipio es contar con cien camiones recolectores de basura y para el 30 de noviembre se deberá tener en total 110 unidades brindando el servicio a los juarenses.
Aseguró que han disminuido las quejas por la falta del servicio de recolección de basura en la ciudad, no obstante, están viendo otras alternativas de solución.
Los regidores aprobaron en Sesión de Cabildo del pasado 13 de octubre solicitar a la Secretaría del Ayuntamiento, Oficialía Mayor y Servicios Públicos una revisión al contrato de Promotora Ambiental de la Laguna Sociedad Anónima (PASA) y en caso de omisiones en las obligaciones para brindar el servicio de recolección de basura, hacer efectivas las sanciones establecidas en el mismo.
El presidente municipal reiteró que quiere evitar un conflicto jurídico y una concesión que no se debió haber alargado dos años más, “ahorita lo que teníamos que haber estado discutiendo los juarenses hace algunos meses, era qué empresa nos iban a dar el servicio, sin embargo, se dio esta prolongación de la concesión, entonces ahora lo que estamos buscando es que se les dé el servicio a los juarenses.
El alcalde Pérez Cuéllar aseveró que continuarán presionando para que PASA mejore el servicio, aunque ha estado respondiendo dado que han bajado las quejas de los juarenses.
Expuso que por el momento no se contempla aplicar sanciones administrativas a la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), ya que van a evitar hasta el último momento el conflicto, pero irán tomando medidas y tomar decisiones que pueda ayudar a tener alternativas para resolver el problema.
El presidente municipal comentó en días pasado que para el mes de diciembre se tendrá un servicio de excelencia.
“Desde el primer día de gobierno revisamos el asunto, el 21 de septiembre tuvimos la primera reunión con PASA, para comentarles toda la problemática de la ciudad”, señaló el alcalde a los regidores en la pasada Sesión de Cabildo.
Agregó que se actualizaron los localizadores satelitales (GPS) para dar seguimiento a las rutas que siguen los camiones recolectores y esto dio como resultado que se pudo atender las quejas ciudadanas que se presentan en el número telefónico 072.
“El mismo 23 de septiembre nos presentamos a las instalaciones de PASA para ver y verificar lo que estaban haciendo ahí. El 29 se realizó junta de la que se generó un calendario para aumentar los camiones”, explicó Pérez Cuéllar.