"Está IMSS sumergido en la pobreza": Colegio de Médicos

El sector público de salud reporta un déficit de médicos generales y especialistas, que no tuvieron interés en acudir el llamado para cubrir las 13 mil 765 vacantes

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · jueves 30 de junio de 2022

Las plazas con recursos asignados son 13,765 en todo el país / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

El sector público de salud reporta un déficit de médicos generales y especialistas, que no tuvieron interés en acudir el llamado para cubrir las 13 mil 765 vacantes, esto a causa de corrupción, malos pagos, inseguridad y presión social, esto lo expreso el doctor Lorenzo Soberanes, integrante del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

Soberanes dijo, que es real la necesidad de médicos especialistas para dar cobertura al sector público como es el caso del IMSS, ISSTE y el INSAVI.

“Según la experiencia que hemos desarrollado a través de muchos años, que me a tocado participar desde Colegio de Médicos y como presidente, nos damos cuenta de los médicos saben que entrar al sector público de salud es un engaño; los médicos que trabajan y viven aquí en Juárez, no les interesa cubrir estas plazas porque saben que se van a enfrentar una mala situación”, afirmó el médico.

Explicó que hay un problema muy grave con la relación del seguro social y sindical, por que maneja tres nominas, si un médico se va de vacaciones, tienen que cubrir con otro, este se incapacita y tiene que entrar un tercer médico y por prestación el IMSS paga tres nominas, esto es lo que ha sumergido en la pobreza a la institución de salud.

“Es muy difícil hablar este tema, porque al IMSS no le gusta que se exhiba toda está serie de actos de corrupción que viene de manera interna y que afecta a los trabajadores porque no hay medicamentos, no hay insumos, no hay tecnología para los diagnósticos y por tal razón se cubren las plazas”, arremetió Lorenzo Soberanes.

Lorenzo Soberane director del Colegio de Médicos en Ciudad Juárez, aclaró que hay médicos especialistas y hay plazas de trabajo, pero no quieren participar en los llamados debido a que en las instituciones no cuidad de su integridad.

“Los especialistas todavía tienen ahí en su radar toda esa violencia de las que fuimos víctimas, Juárez es considerada como la segunda ciudad más violenta del país, a ningún medico le gusta exponer a su familia a exponer a situaciones violentas”, dijo.

El director mencionó que han trabajado en hacer paquetes para ofrecer colegios de primer nivel, escuelas seguras, créditos financieros para vivienda, créditos automotrices y la garantía de que una vez que están en el Seguro Social laborando tienen la posibilidad de laborar en la vía privada pero aun así no aceptan incluirse a institutos públicos.

Después de tanto estudiar, prepararse, realizar servicio social y prácticas, empezar a laborar en un hospital que tiene ausencia de tecnología es otro factor porque no participan los especialistas en los reclutamientos nacionales.

“Los médicos están terminando su residencia y ya está realizando cirugía robótica, están acostumbrados por ejemplo a realizar un trasplante de rodilla, que ya no es complicado, pero desafortunadamente esto está solo en el centro del país Guadalajara, Monterrey, Torreón y Cd. De México porque así están los hospitales de alto nivel de concentración, pero este servicio no está para todos”, comentó soberanes.

Se preguntó de qué les sirve aprender esas habilidades, si no las van a poder aplicar, esto lo entrenaron para obtener una parte económica que les permita fusionar mejor calidad de vida.

Explicó que otra situación muy difícil de abordar son los actos de corrupción que hay dentro del sindicato de del seguro social, pues les venden o retrasan la plaza.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El médico al entrar a estas instituciones de salud pública, tienen que enfrentarse también al estado mental psicosocial, ya que, al ver la falta de medicamentos, insumos, laboratorios, saben de ante mano que la situación de salud del paciente podría agravarse.

Los doctores atienden en instancias médicas aproximadamente 20 pacientes, saben lo que se tiene que hacer, ellos tienen el diagnóstico, necesitan corroborarlo con un estudio de laboratorio o una imagen, pero el instituto no tiene reactivos en laboratorios, no sirven los rayos X, no hay resonancia magnética, todos estos son los elementos de diagnóstico que se necesitan para resolver el problema del paciente.

Aunque un médico por experiencia evité la confirmación de diagnóstico y envié al paciente a la farmacia y ahí se topa con otra problemática porque no hay medicamentos.

“Como queda la conciencia del médico o su mochila moral de cargar ese tipo de situaciones diariamente de ver como alguien deposita su confianza y uno como médico no le puede responder y tampoco puedo extender una prescripción porque tampoco sé, va ir a denunciar por hacer una mala práctica del instituto”.

“Como le hago yo, como empleado del instituto y por otro lado tengo el compromiso moral de resolver al paciente, estas cargas sociales y psicológicas generan demasiada ansiedad, angustia; Es muy caro lo que se paga por estar queriendo ayudar a la gente”, expresó el también médico.

Recuadro:

Hay 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas en todo el país.

5 mil 252 son de sistema de salud estatal.

Faltan especialidades en México

Mil 753 internistas

Mil 728 urgenciólogos

Mil 572 ginecólogos

3 mil 517 pediatras

Mil 367 anestesiólogos en todo el país

INSABI requiere cubrir

8 mil 272 plazas