Para fin de año y las primeras semanas de enero 2023, podría darse un repunte de contagios de coronavirus derivados de las reuniones familiares por fiestas decembrinas, así lo dio a conocer el doctor Rogelio Covarrubias Gil, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, por tal motivo incitó a la comunidad juarense a hacer uso responsable de cubrebocas y no relajar las medidas preventivas en esta temporada.
El doctor explicó, que el periodo de incubación de contagios de coronavirus se da en siete días, después del 24 de diciembre, el repunte se verá el 31 de diciembre y después de año nuevo se dará para el 7 de enero, según el comportamiento que han observado del virus.
“Esperamos no tener un aumento de casos a finales de diciembre y principios o segunda semana de enero, producto de las convivencias familiares, más los que vienen a la frontera”, declaró el médico.
Añadió, que el control que se ha tenido del virus, es gracias al uso del cubrebocas, ya que fue una barrera de protección.
El uso del cubrebocas de manera discrecional, el doctor Covarrubias, consideró que ha sido malentendido por muchas personas, en el sentido, que sí hay sana distancia puede eliminarse, de no ser así, entonces se tendría que usar el cubrebocas, igualmente en espacios cerrados.
“Hago una invitación muy puntual a que la población haga uso del cubrebocas; esperamos un aumento de casos para finales de diciembre y principios de enero”, dijo el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II.
Covarrubias Gil destacó, que, aunque se haga uso del cubrebocas, se debe seguir con el lavado de manos y aplicación de gel, sobre todo en espacios públicos.
De aplicar alguna posible sanción a establecimientos que no siguen las medidas preventivas, el médico, dijo que después del uso discrecional de cubrebocas desconoce que haya algún castigo o multa para tiendas.
La estadística con la que cuenta el sector salud en Ciudad Juárez, durante el año en curso, en el mes de enero se dieron 12 mil 825 contagios, en febrero mil 652, marzo 638.
En julio se dio un repunte de 6 mil 829 casos de Covid-19, en septiembre 400, para octubre 232 y este noviembre la enfermedad tuvo un alza de 967 personas positivas al virus.