Ante la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada, para este viernes se espera una temperatura mínima de 8 grados centígrados y una máxima de 15 grados, además de un cuarenta por ciento de probabilidad de lluvias, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Protección Civil Municipal.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En base al Servicio Meteorológico Nacional, los vientos para este día se esperan de 8 a 13 kilómetros por hora.
Desde ayer jueves hasta este sábado será la primera tormenta invernal en el estado, la cual genera una masa de aire polar y un río atmosférico, que provocarán vientos, ambiente frío, lluvias y en algunos lugares chubascos, además de posible caída de aguanieve y nieve.
Nuevo Casas Grandes ayer se pintó de blanco, con la caída de nieve por el frente frío 11, mientras que en Madera cayó granizo durante la madrugada.
Protección Civil Estatal mantiene el aviso por el descenso de temperatura, lluvias y tormenta invernal.
Para hoy el frente frío se desplazará hacia el sur del país rumbo al Golfo de México, sin embargo la entrada de una corriente de chorro subtropical al territorio estatal, provocará lluvias para el oeste, noroeste y centro del estado.
Las condiciones climatológicas serán para el norte y este, temperaturas de 13/9 en Juárez y 15/9 en Ojinaga; el oeste-noroeste tendrá un rango de los 0° C a los menos 2° C, para el centro-sur de 6 a 9° C y en el norte y este, de 5° C en Ciudad Juárez y de 9° C en Ojinaga.
Para este próximo sábado, la masa de aire frío asociada al frente frío número 11, en interacción con la corriente en chorro favorecerá ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con temperaturas muy frías, heladas por la mañana en la zona serrana, cielo nublado, viento de 5 a 20 km/h, con rachas que pueden superar los 35 km/h en parte de la zona norte, incluyendo a Juárez.
El pronóstico de lluvias es de dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas occidente y suroeste, Chínipas, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo; de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en la mayor parte de la entidad, Juárez, Janos, Madera, Namiquipa, Guerrero, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Jiménez; aisladas (de 0.1 a 2 mm) en parte de la zonas norte, centro y noreste, incluye Ahumada, Aldama y Ojinaga.
Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve en las en las partes altas de la sierra.
Ante los fenómenos climatológicos, las autoridades hacen un llamado a la población para que atienda las recomendaciones en cuanto a abrigarse bien, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, utilizar gel antibacterial, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y cuidar el manejo de calefactores, consumir alimentos ricos en vitamina C, y tener cuidado especial de menores y personas mayores. a fin de prevenir accidentes o enfermedades respiratorias .