Una vez concluido el primer trámite para que el cuerpo del colombiano fallecido en el incendio del Instituto Nacional de Migración pueda ser trasladado a su país, se contempla que este miércoles se pueda concluir el proceso de los cuerpos de seis guatemaltecos, mencionó para El Heraldo de Juárez, la directora del Registro Civil, Karla Gutiérrez Isla.
La funcionaria estatal detalló “la Fiscalía General de la República (FGR) encargada de la investigación, gira un oficio dirigido a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) y a su vez al Registro Civil, notificando que hace bajo cadena de custodia la liberación a una empresa funeraria para que prepare el cuerpo y junto con el INM alistan su traslado”.
Una vez realizado todo lo descrito, el Registro Civil entrega el acta de defunción y el permiso para el traslado al país de origen del o los cuerpos, aseveró Gutiérrez Isla.
El proceso se toma su tiempo, ya que “la FGR, en el momento que consideren oportuno que es que ya se halla una identificación plena tanto por la fiscalía con todos los protocolos propiamente de identificación, se procede a iniciar con lo que nos corresponde”, dijo la funcionaria.
“Se hace un acompañamiento 24/7 con el Instituto Nacional de Migración, funerarias y diplomáticos de los distintos países para darle seguimiento al proceso del traslado, una vez que la FGR tiene completa la identidad de cada cuerpo”, resaltó.
“Son muchos trámites administrativos y sobre todo consulares pero estamos trabajando en conjunto para ya no victimizar la situación y mas que los familiares están en otro país y vivir la tragedia sobre todo emocional por la distancia y esperar trámites administrativos es fastidioso y muy triste”, subrayó Gutiérrez Isla.
“Estamos en coordinación del INM y la funeraria asignada para que nos hagan llegar los trámites y estamos disponiendo del personal para que sean lo más ágil posible y que disponga de la mayoría de los procesos y que se lleven los cuerpos lo pronto posible, sea vía aérea o terrestre”, mencionó la funcionaria estatal.
“Todas las personas que hayan fallecido en Ciudad Juárez Chihuahua, el registro civil de la localidad es el responsable, entonces nos vamos a hacer cargo de todas las personas que fallecieron aquí, y por ejemplo el caso de la persona que fue a atención médica a la Ciudad de México y falleció allá, la autoridades competentes ya es la Ciudad de México”, concluyo Gutiérrez Isla.