El subsecretario de Educación y Deporte en la zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, informó que luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la entrega de libros de texto públicos, sólo están esperando que llegue el oficio en donde se notifique oficialmente el fallo y a partir de ese momento se empezarán a entregar los libros.
Se está buscando la mejor logística para entregar los libros con colaboración del municipio, Guardia y Seguridad Pública Estatal.
"Ayer hubo una conferencia donde se reunió la gobernadora, la secretaría de Educación y Deportes, líderes sindicales del Estado 8 y 42, ahí se platicó que las entregas se harían lo más rápido posible para que los niños tuvieran sus libros de texto", contó Maurilio Fuentes Estrada.
Reiteró que la gobernadora Maru Campos como lo había declarado, iba ser sumamente respetuosa, sobre lo que dictara la Suprema Corte de la Nación.
"La bodega de libros aquí en Juárez, que maneja los Servicios Educativos de Chihuahua, tiene ya los libros desde hace rato, y lo único que estamos esperando es el arranque oficial", dijo Fuentes Estrada.
Señaló que los niños no perdieron en cuestión de aprendizaje, ya que los libros públicos, siempre se entregan en entre la tercera o quinta semana de clases.
La controversia del contenido de los libros, se podrá resolver entre padres, madres y docentes, ya que ellos serán los mejores jueces para evaluar.
"Hay una interacción muy ligada entre maestros y padres de familia; las mamás serán las primeras jueces de los libros de texto y ellas revisan el material que estarán viendo sus hijos, ya que las mamás hacen la tarea con sus hijos, de ahí que los materiales que la mamá vea que no es conveniente para la enseñanza de su hijo, se lo hará ver al maestro e interactuar sobre lo que no le gustaría ver en el libro y omitirlo; por lo que el maestro deberá ser muy respetuosos", indicó el subsecretario de Educación de la zona Norte.
Recalcó que esta dinámica ya se había dado desde años anteriores con otros libros de texto.
Del total de los libros recibidos en Ciudad Juárez está al cien por ciento los de preescolar, de primaria están los de primero hasta cuarto año; de quinto y sexto faltaban; telesecundarias está completo y faltaban algunos de secundaria.
Hasta el momento en todo el estado de Chihuahua se cuenta con el 65 por ciento de los libros de texto públicos.