Albergues esperan que a finales del año aumente considerablemente el flujo de migrantes y que con esto, la situación se torne como en el 2018.
El pastor Juan Fierro, coordinador del albergue El Buen Samaritano, mencionó que actualmente el 75 por ciento de los migrantes que albergan son mexicanos, sin embargo, se espera que a finales de este año o principios del 2022, comiencen a llegar migrantes de otros países por lo que ya se preparan.
Debido a que la frontera está cerrada, muchos han optado por esperar para ver qué pasa. Qué caso tiene que comiencen a llegar ahora si van a batallar para acomodarse, están esperando en aquellas áreas de Tapachula, esperando los tiempos para venir para acá dijo.
Mencionó que se esperan caravanas de migrantes similares a las que llegaron a finales del 2018, “ellos están a la expectativa de, iniciando año, cuál es el protocolo que va a seguir Estados Unidos o si la frontera ya se abrió, creemos que para inicios del años ya se va a saber”, detalló.
Dijo que actualmente disminuyó el flujo de migrantes que han llegado al albergue, ya que actualmente se alojan a 70 personas, de las cuales el 75 por ciento son mexicanos, principalmente de Guerrero, Michoacán y Guanajuato.
Mientras que los migrantes que vienen de otros países, son en su mayoría de Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua y Cuba.
El pastor Fierro, dijo que ahora se espera a que comiencen a llegar de África e Irak.
AMPLÍAN ALBERGUE.
Actualmente este albergue El Buen Samaritano se prepara para ampliar las instalaciones, ya que está por concluir un área que será específicamente para albergar a los migrantes que llegan en familia.
Asimismo, en este lugar se preparan para dar clases de costura, computación e inglés, así como también, adaptar un área de juegos para los 25 menores que se tienen.
Por último, Fierro platicó del huerto que también se ha creado en el albergue, donde se ha sembrado tomate, rábanos, entre otros vegetales. Este cultivo se maneja con ayuda de los migrantes.