"Ya el día de hoy, no se puso la policía estatal afuera de los puentes internacionales para llevar a cabo revisiones a los camiones de carga, esperamos que sea el inicio de una solución definitiva", indicó Manuel Sotelo de Canacar.
Lo anterior, luego de entrar a la quinta semana de bloqueos por parte del gobierno de Texas a las mercancías procedentes de México, tapón que ha generado pérdidas por más de dos mil millones de dólares y mercancías varadas de este lado del puente.
Sotelo Suárez atiende en estos momentos una reunión en la ciudad de México con los representantes de Canacar nacional, reunión que fue convocada por la cúpula transportista.
"Es una buena señal que no se hayan instalado el día de hoy los cuerpos policías estatales de Texas, Troopers, esto nos ha permitido mayor fluidez en el paso de las cargas", señaló el líder transportista.
De acuerdo a datos de la misma Canacar, brindados la semana pasada, se estimaba que cerca de 2200 cargas permanecen varadas en esta frontera, mercancías que había sido imposible cruzarlas, ya que las revisiones en puentes estaban demorando hasta 14 horas por tráiler.
"Estamos hablando de que ya sin la presencia del Trooper estás cargas van a pasar un poco más rápido, esperamos que sea el inicio de una solución definitiva a este problema que se ha generado con el gobierno de Texas", apuntó Sotelo Suárez.
De acuerdo a datos emitidos por Canacintra Juárez, este bloqueo ha generado que varias empresas maquiladoras asentadas en esta frontera hayan entrado en paros técnicos, ya que sus almacenes están sobresaturados de producto terminado.
"De acuerdo a los datos de nuestros afiliados, cerca del 30 por ciento ha sufrido algún tipo de afectación y están replanteando diversas posibilidades de lo que va a pasar en 2024, ya inclusive han realizado convenios con sus empleados y a varios los han mandado de vacaciones por la falta de trabajo al interior de la planta productiva", señaló Isela Molina, presidenta de dicha cámara empresarial.