"Es probable y viable que el Municipio asuma la gestión del servicio de transporte, el Estado tiene 90 días para responder a dicha petición, comentó el Secretario del Ayuntamiento", Héctor Ortiz Orpinel.
En la sesión de cabildo anterior, fueron aprobados tres exhortos para que se solicitara al Gobierno del Estado pasar la administración del servicio de transporte al Municipio, agregó Ortiz Orpinel.
"El Estado cuenta con 90 días para dar una contestación de la viabilidad y 180 días para concretar una vez que se acepte hacer la transferencia final, si es el caso", detalló el Secretario del Ayuntamiento.
Ortiz Orpinel aseveró que esta facultad está enmarcada en el artículo 115 constitucional relativo a la prestación de servicios y la ley estatal dispone que únicamente intervengan como auxiliares.
“No obstante, en una ciudad como Juárez, con 1 millón 500 mil habitantes, es claramente probable y viable que se pueda encargar”, externó ante los medios, después de las distintas peticiones que se han realizado a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.
De los tres exhortos emitidos, uno de ellos va enfocado a reformar la ley y determinar que no sean nada más auxiliares, sino definir y decidir las rutas. De igual forma, se solicitó de manera formal transferir la función del transporte público, agregó.
“Tenemos que ayudarnos como gobiernos y si en su caso no se puede prestar de manera oportuna el transporte, estamos solicitando que podemos no solamente apoyar y auxiliar, sino, en su caso, tener la definición y control de tiempos y rutas”, abundó Ortiz Orpinel.
Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento, aseguró que esto no es un tema en el que insistan por cuestión electoral, es una necesidad que los juarenses tienen y viene de muchos años atrás.