El representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez, opinó que tiene esperanza que con la reunión entre los funcionarios de altos niveles de Gobierno de México y de Estados Unidos se llegue a un acuerdo para la solución de la contención de la crisis migratoria.
“Está la reunión de alto nivel para revisar el tema, sí se subió a la mesa, entonces nosotros veremos resultados después de la reunión de este jueves que tengan las autoridades de México y Estados Unidos”, declaró Ibáñez.
Aseveró, es es posible que al terminar el encuentro binacional, es posible que se le emita alguna información a Gobiernos del Estados por parte de la gente de migración y relaciones exteriores.
“A partir de ahí sabremos algo, ahorita estamos a la expectativa de lo que se decida”, comentó el representante de la gobernadora María Eugénica Campos Galván.
Desde el pasado viernes 29 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) acudió al municipio de Ahumada, para realizar un operativo de verificación migratoria a más de mil 500 migrantes que venían arriba del tren, se les brindó apoyo de Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la contención, sin embargo, falló, ya que el INM sólo tenía tres camiones para transportar a 150 migrantes a México.
También a lo largo de la semana intentaron labores de contención en el bordo del río Bravo y no se logró, de igual manera ocurrió con otro operativo en Chihuahua en el tren, pero no se consiguió detener a las personas en situación de movilidad.
Respecto a estos operativos de contención que en los últimos días salieron fallidos por parte del INM, Ibáñez opinó, "En términos beisboleros, yo no sé, si se requiere un cambio de pitcher", refiriéndose a que se haga algo para que se detenga la crisis migratoria en esta frontera.
Al preguntarle si la gobernadora podría solicitar la renuncia del Comisionado del INM Francisco Garduño, dijo, "Somos muy respetuosos y eso es del ámbito federal, lo que el presidente decida, es una decisión de él".