Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga dio a conocer que la necesidad de fortalecer los cruces es porque se están construyendo varias naves industriales y se generará mayor inversión extranjera en esta frontera.
“Sabemos que se están construyendo varias naves industriales y entendemos que aparte de Juárez en Chihuahua también se está domiciliando la inversión extranjera, que todo eso nos va ayudar a que haya más movimiento, la aduana exportadora e importadora del estado es Juárez, entendemos que el 2024 va a ser un año con más movimiento” informó Sotelo.
“Entiendo que vienen de oriente, el nearshoring ya es una realidad, está llegando, no tengo los datos precisos de qué empresas son, pero incluso el gobierno del estado está hablando de varios millones de dólares en inversión”, agregó.
Mencionó que ya se normalizó el cruce de mercancías por los diferentes puertos; Zaragoza-Ysleta; Córdova-Américas, Guadalupe-Tornillo y Jerónimo-Santa Teresa.
“Yo esperaba más de lo que hemos estado cruzando, ciertamente andamos arriba de los 3 mil 500 diarios, 3 mil 800, por ejemplo el sábado lo vi muy flojo, hubo muy poca exportación, ya estos últimos días después de las 6:00 de la tarde es poca la afluencia, no se si el hecho de las huelgas de las armadoras que hay en Estados Unidos está afectando un poquito en los cruces”, mencionó.
“Yo esperaba que al menos dos o tres semanas íbamos a estar con horario lleno y bueno, agradecer a las aduanas que todavía Jerónimo como Guadalupe Tornillo están guardando los horarios de contingencia”, agregó.
Espera que siga la afluencia de exportaciones, ya que debe de haber mucha mercancía que todavía no puede cruzar.
“No nos han confirmado todavía (de apertura de cruce este sábado), pediremos que nos confirmen si es si y si es no también”, indicó.