/ martes 22 de octubre de 2024

Escuelas estatales y federales ahorran dinero con minisplits; sustituyen aires y calentones

Las escuelas a través de aportaciones y apoyos económicos han podido adecuar las aulas en cuestiones climáticas

El clima extremo en esta ciudad es cubierto ya sea por un aire evaporativo o calentones de gran dimensión que funcionan con gas, pero el elevado costo en ambas opciones ha llevado en la actualidad a hacer la transición a los minisplits.

"En las escuelas estatales y federales, bajo el programa "La Escuela es Nuestra" se les entregó dinero, fueron 600 mil pesos y un grupo numeroso buscaron adecuar las instalaciones para colocar minisplits", comentó Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte.

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“Hay una comisión mixta que se generó a través del ICHIFE y la CMIC y se están haciendo los estudios y los proyectos para que sean rápidos y puedan ejercerse en las escuelas”, explicó Fuentes Estrada.

El ICHIFE no tenía el número suficiente de ingenieros para poder hacer los proyectos rápido, a través de este tema se hizo la comisión mixta en Juárez y Chihuahua y ha habido muchas escuelas que han estado participando, dijo.

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

“Ya anteriormente había trabajado con la CMIC, ya habían muchas escuelas que hicieron el contexto con el ICHIFE, pero desafortunadamente algunas de ellas se habían quedado retrasadas, entonces cuando yo llego, con la CMIC pudimos liberar todas”, puntualizó el subsecretario de Educación y Deporte.

"La CMIC tiene bastantes socios, afortunadamente, y son gente buena que el ICHIFE los conoce y les palomea el proyecto", destacó Fuentes Estrada, ya que sí ha resultado la utilización de los minisplit en los salones de clase.

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El resultado ha sido benéfico para las escuelas, “en primer lugar, la cosa de estar pidiendo el dinero para el gas y luego que vayan y surtan el gas y luego que instalar los calentones, y ahora con esto, pues ya nada más prenden el minisplit en el verano e invierno y se da sin problemas”, agregó.

Estos aparatos se pueden observar ya instalados en muchos planteles de la ciudad, algunos con apoyos económicos y en otras escuelas se ha logrado con aportaciones y actividades de recaudo de los mismos padres de familia.

El clima extremo en esta ciudad es cubierto ya sea por un aire evaporativo o calentones de gran dimensión que funcionan con gas, pero el elevado costo en ambas opciones ha llevado en la actualidad a hacer la transición a los minisplits.

"En las escuelas estatales y federales, bajo el programa "La Escuela es Nuestra" se les entregó dinero, fueron 600 mil pesos y un grupo numeroso buscaron adecuar las instalaciones para colocar minisplits", comentó Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte.

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“Hay una comisión mixta que se generó a través del ICHIFE y la CMIC y se están haciendo los estudios y los proyectos para que sean rápidos y puedan ejercerse en las escuelas”, explicó Fuentes Estrada.

El ICHIFE no tenía el número suficiente de ingenieros para poder hacer los proyectos rápido, a través de este tema se hizo la comisión mixta en Juárez y Chihuahua y ha habido muchas escuelas que han estado participando, dijo.

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

“Ya anteriormente había trabajado con la CMIC, ya habían muchas escuelas que hicieron el contexto con el ICHIFE, pero desafortunadamente algunas de ellas se habían quedado retrasadas, entonces cuando yo llego, con la CMIC pudimos liberar todas”, puntualizó el subsecretario de Educación y Deporte.

"La CMIC tiene bastantes socios, afortunadamente, y son gente buena que el ICHIFE los conoce y les palomea el proyecto", destacó Fuentes Estrada, ya que sí ha resultado la utilización de los minisplit en los salones de clase.

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El resultado ha sido benéfico para las escuelas, “en primer lugar, la cosa de estar pidiendo el dinero para el gas y luego que vayan y surtan el gas y luego que instalar los calentones, y ahora con esto, pues ya nada más prenden el minisplit en el verano e invierno y se da sin problemas”, agregó.

Estos aparatos se pueden observar ya instalados en muchos planteles de la ciudad, algunos con apoyos económicos y en otras escuelas se ha logrado con aportaciones y actividades de recaudo de los mismos padres de familia.

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