“Si hubiera sabido que la situación en la frontera estaba así, con militares de Estados Unidos disparando, golpeando, jamás hubiera arriesgado a mis hijos a venir hasta acá”, dijo Manuel, de Perú.
Escondidos de las altas temperaturas bajo un puente, Manuel y sus seis hijos, todos menores de edad, la más pequeña de dos años, se encuentran desesperados e indignados porque llevan tres días durmiendo en la calle sin ver una alternativa de entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La familia realizó una travesía de dos meses desde Perú, sin embargo, han tratado de cruzar la frontera de manera irregular, pero les ha sido imposible, pues la Guardia Nacional de Texas, los está sacando de manera agresiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Anoche le dieron a un niño chiquito en el ojo con una bala de esas de gas y sacaron a todos, pero sí metieron al niño para Estados Unidos, pero no nos queda de otra que seguir en la lucha”, contó Manuel.
El Peruano dijo que ya llegan a la frontera muy maltratada por las autoridades de migración y siguen las agresiones con los norteamericanos.
“En Panamá y Costa Rica nos ayudan mucho a cruzar rápido, en vez que la ley o autoridad nos ayude, no maltratan, sino fuera por la gente civil de México, ya hubiéramos muerto, solo deseamos pasar”, dijo el peruano.
Se preguntó: “Aquí en México dónde está la gente de los Derechos Humanos protegiendo al migrante, pero sobre todo no es posible que golpeen a mujeres o niños”.
Además, señaló que la madrugada de este viernes, había migrantes que estaban pegados en el muro fronterizo, pero la Patrulla Fronteriza nunca llegó para encontrarlos, por eso los militares estadounidenses los sacaron a golpes para despegarlos de la reja.
Comentó que no quieren ir a un albergue porque uno a donde llegó le cobraban 100 pesos por cada integrante de su familia y ahí bajo del puente la gente pasa y les ha regalado comida, agua y sueros, cosa que en un espacio humanitario le cobrarán.
“La gente cree que el migrante viene con plata, si tuviéramos, pues nos quedamos en nuestro país y no tendríamos que estar sufriendo tanto; yo salí de mi país porque hay mucha pobreza y delincuencia y estoy chiro (sin dinero), si trajera dinero estuviera en un hotel no en la calle”, platicó Manuel, quien intentará cruzar hasta lograrlo.