Elementos del Ejército de Estados Unidos y de México llevaron a cabo de manera conjunta un simulacro donde escenificaron el derrame de químicos e incendio por descarrilamiento de tren, en el cual, el ejército mexicano en coordinación con civiles de este país, así como personal del ejército de Estados Unidos Mexicanos aplicaron el Plan DN3C en apoyo a la población civil y a las autoridades civiles.
Te puede interesar: Ejército de EU y México atienden colapso de aeropuerto de Juárez en simulacro
Esta actividad que se llevó a cabo en los patios de Ferrocarriles de México ubicado en el eje vial Juan Gabriel y calle Niños Héroes, de acuerdo a resultados obtenidos, se suscitaron 30 víctimas de las cuales fueron atendidas por personal de sanidad del instituto armado y del instituto de la Cruz Roja de Ciudad Juárez. Además, hubo derrame tóxico, ya que se trasladan en el tren materiales peligrosos entre Estados Unidos y México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El responsable del escenario número 5 en este tercer y último simulacro, Mayor de Infantería José Luis Corro Torres dio a conocer el procedimiento de este simulacro, en donde una vez recibida la alerta, procedieron a trasladarse vía terrestre al punto del incidente, al arribar ya se encontraban autoridades civiles, Bomberos y Cruz Roja, quienes manifestaron que, por la dimensión del incidente, se veían rebasados, por lo que procedieron a relevarlos aplicando el Plan DN3C.
Al evaluar la situación en el terreno, se percataron de que el incendio era muy intenso, por lo que solicitaron apoyo aéreo para la sofocación del incendio con dos helicópteros, una nacional y otra del ejército de los Estados Unidos, utilizando el helibalde, una vez sofocado el incendio, ingresó el equipo de descontaminación del ejército mexicano y del ejército de Estados Unidos para realizar un reconocimiento en el área para detectar la fuga y así mismo, el número de las víctimas.
Una vez detectadas, ingresó el equipo de evacuación para trasladar a las víctimas al área de descontaminación. Esta área es un túnel con regaderas, que es el primer respondiente antes que fueran trasladados y entregadas al personal de sanidad y de la Cruz Roja, las cuales serían trasladadas al PRAM o puesto de socorro donde serían evaluadas de acuerdo a la situación que se encuentran, ya sean víctimas o cadáveres.
El Mayor de Infantería del ejército mexicano, Corro Torres, externó que, al retirar a todas las víctimas, se procedió a descontaminar al personal que participó en la evacuación de las víctimas, una vez descontaminadas, se procedió a desinstalar el sistema de descontaminación y por último ingresó el personal de ingenieros militares para la remoción de escombros.
En este simulacro participaron 100 elementos del ejército mexicano y 86 de Estados Unidos, además, dos aeronaves, una nacional y otra de Estados Unidos, asimismo 16 vehículos militares nacionales.
El responsable del escenario número 5 del simulacro indicó que la importancia de realizar este tipo de ejercicios en coordinación con otros países o con otras autoridades extranjeras es, con el objetivo de entrelazar tanto amistad como trabajo, así como conocimiento tanto de un país como del otro, aprender uno del otro.
Este fue el tercer simulacro que realizaron las fuerzas armadas de México y Estados Unidos como parte del operativo "Fuerzas Amigas 2024". El miércoles pasado llevaron un simulacro de un colapso en el aeropuerto internacional Abraham González, dónde hubo como resultado varias personas heridas y varios muertos. Mientras que el martes se llevó a cabo el primer ejercicio binacional, consistente en un sismo de 7.5 grados Richter que azotó a esta frontera.