Muchos ciudadanos que viven la escasez de agua, ya están optando por adquirir un tinaco, el cual ya se ha convertido en un elemento esencial y básico para muchos hogares, sin embargo, en Ciudad Juárez están agotados, además no funcionan del todo para resolver la problemática.
Periódico El Heraldo, realizó un recorrido por las ferreterías más grandes de esta ciudad, donde se pudo constatar que hay un desabasto de tinacos en todos sus tamaños.
Debido a la problemática que vive Nuevo León por la llegada al Día Cero, es por lo que no han llegado a esta frontera los tinacos, pues los proveedores han dado prioridad para dotar a quienes ya no cuentan con el vital líquido.
Aunque en esta ciudad no se ha llegado al término de agua, muchas son las colonias que desde hace un año están por días o incluso meses sin agua potable, por tal motivo, cuando les llega agua aprovechan para juntarla en botes y tambos para cubrir sus necesidades cotidianas, como utilizar el baño, bañarse, lavar trastes y ropa.
En Oasis Revolución desde hace varios meses viven la falta de agua, pues a ellos sólo les llega a medianoche y aproximadamente a las 7:00 de las mañana se termina el vital líquido, quedando sin una gota para el resto del día.
En este fraccionamiento son muy pocos los vecinos que cuentan con un tinaco, uno de los privilegiados que logró obtener uno, manifestó que tampoco es la solución a la falta de agua.
“Sólo tenemos agua en la noche y es cuando se llena el tinaco, el problema es que, sólo sale un chorrito de agua y no logra subir al tinaco porque llega sin presión y no lo podemos llenar, en caso de que suba el agua, no siempre se alcanza a llenar”, dijo el vecino de Oasis Revolución.
El problema no sólo es la falta de presión de agua, pues comenta, que en el invierno tiene el problema de que se revientan los tubos conductores por las bajas temperaturas.
“Aunque tengo el tinaco, de todos modos, guardo agua en botes y tambos para el baño y lavar trastes, porque es difícil que logre llenar el tinaco, cuando lo compre me dijeron que era mediano, ya hace tiempo que lo conseguí”, mencionó.
En las ferreterías refirieron que desconocer cuando llegará nievo surtido de tinacos, pues van varias ocasiones que el proveedor les ha quedado mal en el pedido, explicándoles que es debido a que hay desabato.
La sugerencia que hacen las ferreterías es estar llamando constantemente para preguntar si llegaron, pero por el momento esperan que se surta hasta dentro de un mes y medio, en caso de llegar antes de ese tiempo serían los de capacidad de 450 litros.
Un tinaco de 450 litros tiene un costo de 2 mil a 2mil 900 pesos; el de 750 litros cuesta de 2 mil 700 a 3500; el de mil 100 litros, que es el de mayor capacidad para los hogares cuesta desde 3 mil 700 a 4 mil pesos, pero por el momento están agotados.