Es Riberas del Bravo de las colonias más inseguras de la ciudad

Se requiere distribuir el estado de fuerza y una estación fuera de los límites urbano; dijo la titular del Fideicomiso para Competitividad y Seguridad Ciudadana, Diana Chávarri

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · martes 24 de agosto de 2021

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Diana Chávarri, titular del Fideicomiso para Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) destacó que principalmente se requiere incrementar y distribuir el estado de fuerza para atender a colonias como Riberas del Bravo, que registran altos índices de hechos delictivos en la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante la creación del Distrito Riveras, ubicada en las calles Rivera del Salado y Rivera de Agua Blanca, Diana Chávarri consideró que en este caso se requeriría de una estación para la zona rural del municipio, que quede fuera de los límites urbanos.

En carpetas de investigación cuentan con 10 homicidios dolosos y 28 lesiones dolosas en dicha colonia, en sus diferentes etapas, además de 108 carpetas por violencia familiar y 13 de delitos sexuales, en lo que va del año 2021 (FGE).

“Más que nada se requiere incrementar y redistribuir el estado de fuerza. El SESNSP sugiere 1.8 policías por cada mil habitantes, necesitaríamos 2 mil 700 policías aproximadamente”, destacó Chávarri.

“Pero actualmente solo patrullan mil 600 integrantes de la corporación. Es importante implementar una estrategia que se base en un análisis de las necesidades de patrullaje y presencia en las colonias y redistribuir al personal que está haciendo otro tipo de labores”, añadió.

En dicho sector de acuerdo a datos del Inegi (Censo 2020), que nos compartió el Observatorio Ciudadano de Ficosec, hay una tercera parte de población menor de 18 años; el 35 por ciento de la población de 15 a 17 años no asiste a la escuela y el 80 por ciento de 18 a 24 años.

Los elementos municipales convivieron con las familias con las medidas de sanidad / Foto: Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

El 43 por ciento de las personas que habitan esa colonia es migrante interestatal y hay 850 personas que se consideran indígenas y mil 41 que se consideran afrodescendientes. El 9 por ciento de las viviendas están deshabitadas.

De acuerdo a información que ha enviado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), han realizado detenciones, en los últimos dos meses, por posesión de cristal, además de integrantes de pandillas criminales en ese sector.

“Riberas del Bravo tiene una dinámica por el abandono de las casas, por el tamaño de la casas, todos los factores sociodemográficos que tiene, desde hace muchos años es una comunidad sumamente vulnerable y en la que realmente casi no tenía acceso a servicios de seguridad, además de que es la puerta que conecta al Valle de Juárez con la ciudad, una comunidad migrante muy alta en Riberas del Bravo”, comentó Guillermo Asiain de la Mesa de Seguridad.

“Los factores socioeconómicos complican y los hace todavía más vulnerable y además de eso, ser el camino de paso hacia el Valle de Juárez da otra complejidad, ahora con la estación, nuevo distrito se busca acercar servicios de seguridad y de prevención en esa comunidad, que es muy grande”, agregó.