El Secretario General de la CTM Jesús José Díaz Monarrez consideró necesario el incremento en el cobro de pasaje del transporte público y que de darse, el compromiso es mejorar los camiones, como ya lo han hecho algunos transportistas con la tarifa de 8 pesos.
Destacó que la propuesta que han externado es que el incremento sea de 15 pesos, por lo que espera se logre negociar entre las autoridades con representantes del transporte.
“Que afecta a la población en general, estamos de acuerdo, todo afecta, pero es como decirle a la autoridad no aumentes el predial, como decirle a Hacienda no aumentes los impuestos, así también aquí”, destacó el dirigente de la CTM.
“Es algo necesario, no estamos exagerando pero en la historia de esto, años atrás se incrementaba de acuerdo al índice inflacionario, así lo dice la ley y el índice inflacionario lo saca la autoridad, una autoridad competente, conocedora de la pérdida del poder adquisitivo”, resaltó.
Díaz Monarrez mencionó que dejó de ser un negocio cuando dejaron de autorizar los aumentos a los transportistas, desde aproximadamente 6 años.
“Por eso estamos tan exigentes en ese sentido, los insumos de los camiones como partes, los cambios de aceite, las bujías suben y tiene que comprarse, si quieren echar a andar un camión”, dijo.
“Es entendible que es necesario, no necesariamente se tienen que recuperar los seis años o los siete que no les hayan aumentado, pero sí cuando menos para que los puedan seguir dejando trabajar”, añadió.
Espera que no sea un aumento desmesurado pero que tampoco sea un aumento tan raquítico, que no les dé ni siquiera para recuperar el insumo que tengan que gastar.
“Por parte nuestra es tratar de mejorar, pero la autoridad no ha entendido razones, ni las anteriores ni las actuales, ahora vemos muchos camiones, por ejemplo de Tierra Nueva, Oriente Poniente, hay varias rutas que ya traen camiones muy modernos y de todos modos siguieron con la misma tarifa”, enfatizó.
“La autoridad desconfía de los transportistas y los transportistas desconfían de la autoridad, aquí hace falta la confianza mutua para poder llegar a acuerdos”, indicó.
“Si se logra la autorización de ese aumento, no tendríamos por qué estar peleando, ni estar discutiendo si la ley de transporte lo prevé”. “La autoridad se toma la ley en sus manos y dice así la imparto y nosotros respetamos, está bien llegar a un acuerdo, nos comprometemos a eso siempre y cuando se dé el aumento que consideramos que sea el correcto”, finalizó.