En Ciudad Juárez, la gente ha sido muy abierta a atender las indicaciones de prevención que emite la Dirección General de Protección Civil, en aplicar las instrucción para evitar eventualidades y saber responder en el caso de algún incidente que se presente, ya sea natural o causado, y así tener una buena Cultura de la Prevención.
“El área de prevención con la que cuenta la Dirección General de Protección Civil es más importante que la misma operatividad, porque una vez que falla la prevención es cuando entra la operatividad”, comentó Sergio Rodríguez.
Señaló que el grosor de fuerza laboral en esta frontera está dentro del sector maquilador, por lo que es importante que desde las recomendaciones que se hacen en el trabajo, se apliquen en casa, ya que en las industrias por ley deben cumplir con un protocolo de prevención en diferentes rubros para salvaguardar a sus empleados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Rodríguez, detalló que comités de vecinos, escuelas, asociaciones se han acercado al Departamento de Bomberos para solicitar cursos de capacitación, búsqueda y rastreo, uso y manejo de extintores, evacuaciones.
“A nosotros se nos ha incrementado la carga de trabajo en este aspecto, pero consideramos que es importante y sobre todo es algo que nos da la certeza y garantía de que estamos trabajando bien para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía”, comentó Rodríguez.
Respecto a que la ciudadanía atienda las acciones de prevención que emite Protección Civil dentro de sus hogares, el director comentó que sí se está atendiendo de manera personal.
“Es importante que la prevención se cultive, se siembre en nuestro hogar y asimismo cosechar cuando estamos fuera de casa, porque tener el conocimiento, el día de mañana que estemos en un centro de trabajo u otro lugar, y ocurra algo, ya tendrán el conocimiento y no estarán en cero, ya sabrán aplicar una evacuación y sobre todo primeros auxilios”, dijo Rodríguez.
En el tema de primeros auxilios, el titular de Protección Civil, recalcó que es de suma importancia tener el conocimiento, porque cualquier persona estando dentro de su hogar siempre está expuesto a algún riesgo.
En los últimos tres años, con las campañas de prevención se ha logrado bajar la tasa de fallecimientos por causa de monóxido de carbono, lo cual genera un parámetro de que la ciudadanía está atenta a las recomendaciones de Protección Civil.
“Aunque este dato nos dice que estamos trabajando bien, no nos indica que podemos bajar la guardia, al contrario nos da la obligación de poder reforzar más las medidas y estar en una cifra cero en las temporadas invernales”, señaló el funcionario.
Finalmente, reiteró la invitación para que la ciudadanía se acerque a la Dirección General de Protección Civil, para que soliciten el apoyo de capacitación de las personas y estén preparadas y sepan responder adecuadamente en caso de alguna situación.