Juárez es una ciudad altamente atractiva para que vengan de fuera médicos especialistas, el problema es que no hay gente con visión empresarial que le quiera apostar, destacó el doctor Lorenzo Soberanes Maya.
“Es una ciudad muy atractiva por la cercanía con Estados Unidos y la posibilidad de desarrollar turismo médico, es altamente atractiva, el problema es de que no hay gente con visión empresarial que le quiera apostar a Ciudad Juárez”, resaltó Soberanes Maya.
“Los actuales especialistas, la mayoría de ellos ya vienen de cirugía robótica, laparoscópicas de otro nivel, una cirugías de columna vertebral impresionante, ya traen técnicas y tecnológicas que se necesita inversión en equipo y ese es uno de los problemas”, agregó.
Mencionó que no hay un equipamiento técnico adecuado que permita hacerles atractivo a los especialistas venir, las inversiones son muy altas
“Un especialista solo necesita ser millonario o ser hijo de papi para poder de alguna manera hacer la inversión de poner una clínica especialista en algo”, mencionó.
“Si hemos avanzado, no puedo decir que no, Ciudad Juárez es una ciudad de alta tecnología médica, ya hay cirugía de corazón abierto, hay cosas que se están realizando con mayor frecuencia, pero todavía nos falta un poquito más de eso”, dijo
Resaltó que la mayoría de los especialistas buscan una base en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no hay la capacidad. “Para empezar no tienen los recursos necesarios para tener una cirugía de primer nivel”, señaló.
Dio a conocer que el último censo que realizaron, en esta frontera había dos mil trescientos especialistas, entre todas las especialidades.
“Hay por lo menos unos 50 ginecólogos, entre médicos familiares, especialistas, oftalmólogos, ginecólogos, ortopedistas, si somos unos dos mil médicos entre todos”, mencionó.
Con respecto al déficit de especialistas, Soberanes Maya dijo “creo que no se puede medir tan fácilmente porque no tenemos la estadística de la atención de salud, lo que sí sabemos es que cada vez hay menos especialistas que van al Seguro Social”
“Y los especialistas privados están saturados, pero también la otra bronca es que la gente está hipotecada, para operarse empeño la bicicleta, el triciclo y empeñó todo, hasta las escrituras de la casa, es complejo, otro error nuestro no quieren tributar fiscalmente”, indicó.